Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25083
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Cafetera
Autor/a Diseño: Wagenfeld, Wilhelm (Lugar de nacimiento: Bremen, 15/04/1900 - Lugar de defunción: Stuttgart, 28/05/1990)
Ejecución.: Jenaer Glaswerke Schott & Gen (Lugar de nacimiento: Turingia, act. 1925-2015)
Título Cafetera Sintrax
Materia/Soporte Mango: Aluminio
Plástico
Recipiente: Vidrio [borosilicato]
Madera
Corcho
Técnica Barnizado
Soplado en molde
Dimensiones Altura = 31 cm
Descripción Cafetera de vidrio transparente compuesta por cinco piezas desmontables: un depósito inferior de forma cónica redondeada, un depósito superior (matraz) de forma cilíndrica con un filtro de corcho en la parte inferior, un asa lateral recta de acero inoxidable recubierto de goma negra y una arandela decorativa de madera como unión de ambos recipientes.
Firmas/Marcas/Etiquetas En el hornillo eléctrico, Grabado
HB 450/220 [Indicador de amperaje y voltaje]
En la base
Schott & Gen. Jenaer Glas
En el recipiente superior
Jena er Glas y Sintrax enmarcando círculo y cuadrado tangente con inscripción interna: Schott & Gen. Jena inscrito en círculo tangente a cuadrado. Debajo de Sintrax: 1/4 Ltr.
Mocca Fabriqué en Alemagne [en el lado opuesto y simétrico a lo anterior)
(Schott & Gen., Jenaer Glaswerke (Jena))
Datación 1931[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Bauhaus
Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Jena (Alemania, Europa)
Alemania (Europa)
Clasificación Razonada Cafetera de cristal diseñada por Wilhelm Wagenfeld en base al prototipo diseñado por Gerhard Marcks en 1925: la cafetera Sintrax. Wagenfeld, referente del trabajo en vidrio, inició su formación en el mundo de la orfebrería y posteriormente acudió a la escuela local de artes y oficios. En el año 1923 fundó un taller con Bernhard Hoetger y Heinrich Vogeler, y al mismo tiempo comenzó sus estudios en la Bauhaus de Weimar. Cuando la escuela de Weimar se disolvió, Wagenfeld pasó a formar parte de la Wekbund alemana (Deutscher Werkbund) donde asumió un puesto como asistente del por entonces director, Richard Winkelmayer. En 1928 se hizo cargo de la dirección de los talleres de metal.

En 1930, tras ser despedido de la universidad por insistencia del Partido Nazi, recibió una oferta del Ministerio de Economía de Turingia para encargarse de los sopladores de vidrio a domicilio, lo que sería clave para su formación en esta materia. Gracias a ello empezó a trabajar como autónomo y rediseñó una serie de piezas de cristal ignífugo de uso doméstico para uno de sus primeros clientes, la fábrica Glasswerke Schott & Gen, que había sido la encargada de producir y comercializar la cafetera Sintrax diseñada por Gerard Marcks. Esta cafetera, funcional y sobria, se caracterizaba por ser de gran utilidad al estar realizada a partir de cinco piezas desmontables realizadas en materiales novedosos como el acero inoxidable del asa o el vidrio borosilicato de los recipientes. Este último material, inventado por Otto Schott a finales del XIX, podía ser sometido a cambios bruscos y altas temperaturas sin que se agrietase o rompiera. Una vez que el agua hervía, esta ascendía por el tubo central a la parte superior y se mezclaba con el café molido. Al retirar el calor, el líquido volvía al recipiente inferior y el diseño permitía que al extraerse la parte superior y el mango, el resto se convirtiera en una jarra para servir en la mesa, incluyendo un tapón de cristal que culminaba el diseño funcional.

Marcks consiguió que la cafetera saliera de las cocinas y se convirtiera en un objeto de mesa. Wagenfeld la rediseñó, siendo su principal aportación el cambio en la forma del asa, que en este modelo es recta. En los años 60 las cafeteras eléctricas ganaron la batalla y la Sintrax perdió su popularidad.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 74; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos..

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 87; 67; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 146

BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus.
2001. p. 169; Munich: Prestel.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Rubio Helguero, Covadonga
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2022
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6