Foto: Mª Luisa Paulano Valle

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario DJ/DA05201
Departamento Sección Arqueología
Clasificación Genérica Material Pétreo; Elementos Funerarios
Objeto/Documento Urna cineraria
Tipología/Estado Forma prismática
Título Caja de los guerreros
Conjunto Necrópolis ibérica de Piquía. Arjona (Jaén)
Materia/Soporte Caliza
Técnica Tallado lítico
Desbastado
Punzonado
Cincelado
Pulido
Dimensiones Caja: Altura = 15,50 cm; Longitud = 21 cm; Profundidad = 17,20 cm
Tapadera: Longitud = 20 cm; Profundidad = 19 cm
Descripción La llamada Caja de los Guerreros constituye una pieza excepcional dentro de la arqueología ibérica. De pequeñas dimensiones, construida en un solo bloque cúbico de piedra caliza, con tapadera que encajaría perfectamente, mediante bajorrelieves en sus caras, representa, por el sistema de rotación vascular, diversos certámenes en los que participa el personaje aristocrático.
Todas sus caras son diferentes. Los espacios se definen mediante biselado, la escena se enmarca mediante un cordón resaltado. La primera cara representa un duelo entre lanceros, con personaje desnudo en el centro; la segunda cara lateral muestra una lucha desigual con un jinete a caballo; la tercera cara, certamen entre guerreros con espada y falcata, scutum y caetra, faldellín (tardío) y cinta. La cuarta cara representa dos guerreros a caballo con trenzados en las crines. La tapadera presenta franjas de líneas dobles perimetrales y cruzadas en el centro rematado con saliente cilíndrico.
Iconografia Tapadera: Líneas rectas; Líneas dobles;
Caja: Guerrero; Escudo; Espada; Desnudo masculino; Jinete; Caetra; Escena de lucha; Armas; Scutum; Faldellín; Indumentaria; Falcata; Figura humana; Caballo;
Perimetrales y cruzadas en el centro.
Datación 100[ac]=1[ac] (Siglo I a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Hierro Final. Ibérico
Uso/función Funerario
Lugar de Procedencia Arjona. Necrópolis de Piquía, Arjona(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar Específico/Yacimiento Arjona. Necrópolis de Piquía
Clasificación Razonada Los datos reseñados proceden de las conferencias que formaron parte de la Reunión Internacional de Arte Ibérico celebrada en Arjona el 17 y 18 de Junio de 2010.

Aunque se pone en relación con la tradición bastetana de los enterramientos en urnas cinerarias de piedra del ibérico pleno, no es una caja que recoja la tradición ibérica ya que muestra un sistema expresivo más particular. Según Teresa Chapa, el realismo no es una necesidad primaria en este caso, al contrario que en lo tradicionalmente ibérico, primando la simetría de los personajes. La arquitectura ibérica se lee de izquierda a derecha, aquí es de derecha a izquierda, se trata de cajas de piedra con concepto de pequeños edificios, con cierto valor arquitectónico.

Es importante destacar la descontextualización exacta de la caja de los guereros.

Las cajas con relieves existen en el mundo ibérico, aunque pocos ejemplares. La de Baza, desaparecida aunque descrita en el siglo XIX, que conservaba la pintura; la de Lobón en Badajoz, con decoración funeraria de tema lúdico de consumo del vino (cierto paralelismo con la que nos ocupa). La de Almodovar del Río, que representa tambien caballos; la de Torre de Benzalá, en Todrredonjimeno, tambien tardía; caja funeraria de Villargordo, mayor de tamaño. En la necrópolis de Galera la decoración es pintada, aunque no es de descartar que las de piedra tambien lo estuvieran. De igual manera tambien existen cajas romanas en el territorio de Jaén.

La tapa sigue modelos ibéricos, con pomo simple y cuidadosamente elaborada para que encaje perfectamente y quede sellada la urna. La tapa de techo a dos aguas se generaliza en el mundo romano, no es tipicamente ibérico.

En Arjona todo nos lleva a un mundo romano, estamos en un mundo que ha perdido parte de sus referentes de identidad más antiguos, a los que sin embargo se aferran las clases dominantes como elementos identitarios legitimadores de su poder.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía DONAIRE, Ginés. La caja de los guerreros. Jaén: 19/05/2010. El País. Disponible en: <http://www.elpais.com/articulo/andalucia/caja/guerreros/elpepiespand/20100519elpand_16/Tes>
Observaciones Disponible para exposición temporal de acuerdo con la normativa legal vigente. Titularidad Autonómica.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6