Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE14475
Clasificación Genérica Dibujo; Pintura
Objeto/Documento Cartel
Autor/a Morell Macías, Josep (Lugar de nacimiento: Gerona, 1899 - Lugar de defunción: Barcelona, 1949) [Cartelista catalán]
Título Camprodon
Materia/Soporte Soporte (obra pictórica): Papel [Montado en bastidor.]
Capa pictórica: Gouache
Técnica Capa pictórica: Pintado
Dimensiones Altura = 152,50 cm; Anchura = 112 cm
Soporte (obra pictórica): Altura = 150 cm; Anchura = 105 cm
Descripción Composición muy fotográfica y cinematográfica de una ciudad vista desde el ojo de un puente. Sensación de profundidad con un claro y violento primer plano en cuanto al color y la forma, mientras que los otros planos están tratados de forma más suave. Muy esquemático en cuanto a la forma, salvo dos elementos movidos: el reflejo del agua y la vegetación en el lado izquierdo. En cuanto a los colores, utiliza cuatro tintas planas: negro, verde, rojo sobre fondo claro y el gris como resultado de la mezcla del blanco y negro.
Iconografia Paisaje; Vista de ciudad
Inscripciones/Leyendas Forma parte del mensaje del cartel.
CAMPRODON
En el reverso de la obra directamente sobre el soporte de papel., Escritura manual
Sindicato de turismo de Camprodon.
En etiqueta adhesiva sobre el bastidor.
VI Exposición Internacional Trienal de Artes Decorativas de Milán / 1936 / Autor: José Morell / Título: Camprodon / Procedimiento: Cartel / Dimensiones: 1,52 x 1,05
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
Morell
Datación 1936[ca]
Contexto Cultural/Estilo Art Déco
Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Cataluña
Clasificación Razonada Su estilo pictórico se caracteriza por una pintura plana y sin alardes de perspectiva ni realismo. Sus composiciones son vigorosas, de colores vivos y con movimiento; muchas de ellas marcadas rotundamente por una línea diagonal. Tipo de carteles que muestran cómo se impulsaron actividades del ocio y el consumo en una época del desarrollo de la actividad turísitca en España. Debido a ello se crearon diferentes organismos públicos y se desarrolló la propaganda en medios de comunicación, folletos, libros y carteles de turismo. Se proyectó una imagen de lo español en contextos de las exposiciones universales e internacionales o se empleó en el campo comercial y político que utilizaba la capacidad de comunicación rápida y previa, basada en un mensaje claro y un código rápidamente reconocido por el receptor. Generalmente estos carteles eran promovidos por el Patronato Nacional de Turismo. Podemos apreciar que se consolida la línea recta y la curva sencilla, de trazados elementales, con una innegable vinculación a las geometrizaciones y abstracciones de los movimientos de vanguardia, que se complementan con una tipografía de cuerpos rotundos, sólidos, pero a la vez esquemáticos, sin adornos, aunque con recursos caligráficos en numerosas ocasiones. Josep Morell pronto destacó como uno de los mejores cartelistas españoles de la década de 1930.
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6