Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0145E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Autor/a Millán, Pedro(act. 1451=1500)
Título Llanto sobre Cristo Muerto
Materia/Soporte Barro
Técnica Policromado
Cocción
Dimensiones Altura = 62,50 cm; Anchura = 123 cm; Profundidad = 45 cm
Descripción Composición cerrada en torno al sepulcro sobre el que descansa el cuerpo yacente de Cristo, que depositan envuelto por una sábana José de Arimatea y Juan Nicodemo, puntos extremos de la composición. Se encuentra centrada por el grupo de María y las Santas Mujeres.
El dramatismo, la expresividad en los rostros y actitudes, conectan al maestro con las más puras formas borgoñonas. Sobre el frente del sepulcro aparecen los símbolos pasionarios, y el naturalismo del maestro se deja sentir en las flores de cardo que enmarcan una filacteria con la firma del autor.
Iconografia Santo Entierro
Firmas/Marcas/Etiquetas Filactelia.Partefrontal de la pieza., Letra gótica abreviada
´PERO MILLAN MAGI´
Datación 1490(Siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Gótico
Lugar de Producción/Ceca Sevilla(Andalucía, España)
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Capilla de San Laureano Catedral de Sevilla./ Iglesia Parroquialla Inmaculada del Garrobo, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Capilla de San Laureano Catedral de Sevilla./ Iglesia Parroquialla Inmaculada del Garrobo
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AA. Catálogo Artístico de la Provincia de Sevilla. 1955. Tomo IV.p.155, fig. .298-301..

AA. La Escultura en Andalucía. Siglo XV-XVIII. 1984. p.14.nº2.; Catálogo de la exposición, Ministerio de Cultura. Museo Nacional de Escultura. Valladolid.

AA. Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Siglos XV-XVIII. 1992. Pp.146-147.Nº45.; Catálogo de la exposición, F.O.C.U.S. Sevilla.

AMADOR DE LOS RÍOS, J.. Sevilla Pintoresca. 1844. p.165; Sevilla.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La Escultura en Andalucía. 1973. T.I.Cuaderno 7.p.10.Fig.14/b..

CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. 1800. Pp.153-154.; Real Academia de Don Fernándo, Madrid.

DURÁN SANPERE, Agustín; AINAUD DE LASARTE, Juan. Escultura gótica. 1956. Ars Hispaniae.

ESTELLA MARCOS, M.. Apuntes para el estudio del entierro del siglo XVI. 1988. P. 113.; Príncipe de Viana. XLIX.

GONZÁLEZ DE LEÓN, F.. Noticia Artística e Histórica y Curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta ciudad de Sevilla. 1844. P. 341.; Sevilla. Imprenta de don José Hidalgo. Reimpresión a cargo de Antonio Sancho Corbacho en 1973.

MORÓN DE CASTRO, Mª Fernanda. La Lamentación del imaginero Pedro Millán en el Museo del Ermitage. 1994. Laboratorio de Arte.

PAREJA, E.; MEJÍA, M.. El Arte de la Reconquista Cristiana. 1990. p.361-362. Il.334.; Historia del Arte en Andalucía, Ed. Gever.

PÉREZ-EMBID, Florentino. Pedro Millán y los orígenes de la escultura en Sevilla. 1972. Pp.56-57.

PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. Tomo IX. Carta I, nº 34..

TORMO, E.. Excursiones en la Provincia de Huelva. 1925. T.XXXIII. Pp.115-116.; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T.I.p.80.Il.9-11.; ...Sobre el recio sepulcro se deposita el cuerpo de Cristo, envuelto en sábanas que sostienen José de Arimatea y Juan de Nicodemo, a quienes acompañan María y las santas mujeres, formando un grupo ondulante, lleno de movimiento, y en cuyos rostros se refleja todo el gesto y el rictus de la escultura del momento. Es de destacar el tratamiento naturalista del cuerpo de Cristo y la expresión serena de su rostro.
Sobre la peana del frente del sarcófago se depositan los símbolos pasionarios de los clavos y la corona de espinas, centrando el tablerofrontal una filactelia con la firma P MILLA IMA, en letra gótica abreviada, entre sendas matas de cardos, una florecida, muestras del naturalismo del escultor.

; Ediciones Galve. Sevilla.

VV.AA.. Últimas Adquisiciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1970. p.10. Fig.14/B; Catálogo de la Exposición, Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6