Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0040
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Carón, María Josefa (Fecha de nacimiento: 1776=1800 - Lugar de defunción: Madrid, 1823)
Título Retrato de Diego de Villanueva
Materia/Soporte Papel
Técnica Pastel
Dimensiones Sin marco: Altura = 55 cm; Anchura = 45 cm
Iconografia Retratos
Datación 1761
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española
Historia del Objeto Tormo p. 112
Cat. 1796-1805, nº241 Retrato de Dn Diego de Villanueva pintado al Pastel por Ma Canfoma Da Maria Carron natl de Paris Academica de merito en 20 Dicbre de 1761. Tres quartas de alto y dos de ancho con marco dorado.
Cat. 1804, p. 41 nº 241 El Retrato de Dn. Diego de Villanueva por Dª. Maria Carron, alto tres quartas, ancho dos, marco dorado.
Cat. 1819, p. 24 nº 188
Cat. 1821, p. 25 nº 189 como Retrato de Don Diego Villanueva, arquitecto: pintado por Doña María Carron.
Cat. 1824, p.38 nº21 El de Don Diego Villanueva, arquitecto, por Doña María Carron, á pastel, natural de Paris, y académica de mérito en 1761.
Cat. 1829, p. 32 nº 29 como El de Don Diego Villanueva, arquitecto, á pastel, por Doña María Carron, natural de París, y académica de mérito en 1761
Guía secc. A, p. 153
El libro de la Academia, p. 173
Cat. 1929, p.84. Está de frente, lleva peluca blanca, rizada; corbata blanca con encajes al cuello, casaca color hoja seca y chaleco, que se deja ver por debajo de la casaca. Presentado a la Academia en Junta de 20 de Diciembre de 1761, y en su vista, nombrada su autora académica de mérito por la pintura.
Diego de Villanueva fue arquitecto y su vida discurrió entre 1714 y 1774.
Fue aprobado y recibido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1745, dos años después obtuvo una plaza de delineador en el Palacio Real y en 1752 ascendió a teniente de arquitectura.
En la academia va desempeñar una amplia labor, participando en comisiones, negociaciones y publicando tratados, además de formar a futuros arquitectos, primero como director de arquitectura (1756) y después como director de perspectiva. En 1768 fue nombrado académico de la de San Carlos de Valencia.
Dentro de la academia era conocida la enemistad personal y académica que recíprocamente se profesaba con Ventura Rodríguez, Maestro Mayor de Obras de la Villa desde 1764. En su entorno familiar, se erigió en maestro y protector de su hermano pequeño Juan de Villanueva, que llegaría a convertirse en Maestro Mayor de Obras de la Villa entre 1786 y 1811.
De entre sus obras destaca la reforma del Palacio de Goyeneche en la calle de Alcalá, para convertirlo en la nueva sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1773).
Exposiciones:
Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, RABASF, Madrid, mar.-abr. 1990, p. 30, nº 81.
[En 1761 es nombrada académica de mérito por esta pintura.]
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6