Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0553P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Martínez, Domingo (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1688 - Lugar de defunción: Sevilla, 1749) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Carro del Aire
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 137 cm; Anchura = 292 cm
|
Descripción |
Abren el cortejo varias aves: dos aguilas reales, dos cuervos y una avestruz. Toda la comitiva está formada por personajes relacionados con el aire: soplones, cazadores, zorzaleros, veletas representadas en mujeres adornadas con revoladeras de papel dorado, cometas, abaniqueros , jugadores de pelota, cuatro molineros con un molino de viento portátil.... continua el acompañamiento una cuadrilla de negros y negras primorosamente adornados, que tocan instrumentos al son de los cuales danzan. Les sigue otras cuadrillas; una de isleños de Madagascar, otra de abisinios negros, otras de turcos, y por último una de argelinos y marroquies.
Tras ellos van seis personajes a caballo, que representan: el crédito, el buen consejo, la astronomía, la música, la nobleza y la fidelidad que lleva un perro como simbolo de la lealtad.
"El carro del Aire" va tirado por seis caballos con mantas y cabezadas celestes bordadas en oro. Las ruedas están adornadas con relieves dorados y plateados. La urna revestida de bien imitadas nubes sobre las que vuelan mutiltud de aves y geniecillos. Sostiene la popa un aguila imperial coronada y en la proa van dos parones como tirando del carro, gobernados por un genio alado.
Ocupa toda la parte trasera del caro un globo de nubes donde va sentado el elemento del Aire, representado por un joven alado, vestido con joyas y corona, a su derecha está el Dios Eolo, rey de los vientos, con corona y manto imperial. Lleva el cetro y una dorada llave en sus manos como sujetando la obediencia de los vientos, figurado en varios geniecillos que salen por la puerta de una especie de cárcel. Al otro lado está la Aurora representada en una matrona sentada en un león y vestida de etíope y un escorpión en las manos como representación de todas las fieras que se crian en esta parte del mundo. Frente a ésta está la ninfa Iris, rodeada de su coloreado arco y un lirio en la mano.
Como fondo del cuadro podemos ver la plaza de San Francisco, se ve el ángulo de las casas consistoriales, se ve también el arco de acceso al compás del antiguo convento de San Francisco. Como se aprecia aun no había sido librado el cuerpo alto del Ayuntamiento.
|
Iconografia |
Carro del Aire; Iris
|
Inscripciones/Leyendas |
?#? ´Carro 4º del elemento aire y su acompañamiento que seguía al del Agua en la máscara que celebraron los individuos de llas Rs Fabricas de Tabaco en la exaltación de S.M. E. Sr. Fernando VI´ ?#? ?#? ´Vista y perspectiva de la Puerta de San Francisco y Calle de Génova´ ?#?
|
Datación |
1748-1749 (Siglo XVIII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Civil
|
Fechas Referencia |
1747
|
Descriptores Geográficos |
Sevilla
|
Lugar de Procedencia |
Fábrica de Tabacos, Sevilla(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Fábrica de Tabacos
|
Clasificación Razonada |
Pertenece a una serie formada por ocho grandes lienzos de igual tamaño que representan los carros triunfales que desfilaron en Sevilla en la Máscara que los obreros de la Real Fábrica de Tabacos de esta ciudad celebraron con motivo de la exaltación al trono de los reyes Fernando VI y Bárbara de braganza, en 1747.
Los cuadros se pueden fechar entre 1748 y 1749 aproximadamente y fueron pintados a la vez que el libro que sobre esta fiesta de la máscara escribió D. Ramón Cansino Casafonda en 1748, siendo costeados tanto los cuadros como sus marcos y el citado libro a expensas de D. José Antonio de Losada, director entonces de la Fábrica de Tabacos.
La autoría de la serie no está documentada y tradicionalmente se venía atribuyendo a Juan de Espinal, hasta que Sánchez Pineda estableció la de Domingo Martínez actualmente aceptada.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CANSINO CASAFONDA, R.. Nuevo mapa: descripción iconológica del mundo abreviado. 1751. Sevilla. GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid. GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. 1973. Sevilla, Gráficas del Sur. GUERRERO LOVILLO, José. ´La pintura sevillana en el siglo XVIII´. 1955. Archivo Hispalense. Diputación de Sevilla. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX. IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. MORALES MARTÍNEZ, A. ´Imágen urbana y fiesta pública en Sevilla: la exaltación al trono de Fernando VI´. 2005. Pp.2-21.; Reales Sitios. Rev. Patrimonio Nacional. Nº 165. SÁNCHEZ PINEDA, C.. ´Los cuadros de la Máscara de la Real Fábrica de tabacos de Sevilla´. 1944. Boletín de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, nº 68. Discurso de ingreso a la Real Academia sevillana de Buenas Letras. SANCHO CORBACHO, Antonio. Iconografía de Sevilla. 1975. Sevilla. SERRERA, Juan Miguel; OLIVER, Alverto. Iconografia de Sevilla. 1650 - 1790. 1989. Ediciones el Viso. SORO CAÑAS, S.. ´Domíngo Martínez´. 1982. Arte Hispalense, Excma. Diputación de Sevilla. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla. VALDIVIESO, E.; ARANDA BERNAL, A.; NAVARRETE PRIETO, B.. Domingo Martínez en la estela de Murillo. 2004. Catálogo de la exposición, Fundación el Monte, Sevilla.
|