Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 08460
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cavallino, Bernardo (Lugar de nacimiento: Nápoles, 1616 - Lugar de defunción: Nápoles, 1654) Escuela/Taller: Italiana
Título San Lorenzo
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 73,50 cm; Anchura = 62 cm; Profundidad = 6,50 cm
Sin Marco: Anchura = 53,50 cm; Altura = 65,50 cm
Descripción Aparece el busto de San Lorenzo con tonsura e indumentaria propia de diácono, en actitud gentil, apoyando delicadamente la mano derecha sobre el pecho y sujetando con la izquierda el mango de la parrilla que fue instrumento de su martirio. Un haz de luz moldea el rostro que, con expresión dulce y como si estuviera atendiendo una llamada, dirige la mirada en suave inclinación hacia la izquierda del espectador. El fondo es neutro, de iluminación tenue u nacarada, de tal manera que el perfil de la figura se destaca de la atmósfera espacial castaño dorada que inunda el cuadro.
Iconografia San Lorenzo
Datación 1640-1645
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Italia (Europa) [Nápoles]
Historia del Objeto Formó parte de la Colección Guglielmo Ruffo di Scilla (1672-1748) (Lattuada, 2018)
Formó parte de la colección reunida por José Lázaro en París. Adquirido, probablemente, entre 1936 y 1939.
Clasificación Razonada Es, sin duda alguna, una de las obras más bellas del artista con su peculiar sencillez y delicadeza. El modelo juvenil, de rústica elegancia, se viste de una dalmática de tonos dorados, resuelta con una técnica y un refinamiento colorista que, como señaló Raffaelo Causa, depende en gran medida de lo que Artemisia Gentileschi introdujo en el ámbito napolitano. Y es sabida la estrecha relación que el jovencísimo Cavallino mantuvo con la gran pintora toscana. En cuanto a su fecha es preciso situarlo en torno a 1640-1645, en un momento ya de madurez, pero anterior a la "Santa Cecilia" que fue de la Colección Wenner, hoy depositado en el Palazzo Vecchio de Florencia, que está fechada en 1645 y es una de las pocas obras de cronología absolutamente segura, lo que permite, grosso modo, situar las obras del maestro antes y después de ella, pues muestra en la figura del fondo cierta desmaterialización, y una ligereza de toque que se acentúa en obras presumiblemente posteriores. El "San Lorenzo", con su estructura tan sólida, la incidencia de la luz tan intensa, con sombras densas, y la tersa textura de la materia corresponde, evidentemente, a un momento anterior. Milicua ha definido bellamente el tipo humano que aquí se muestra, y que es el habitual del pintor: "esa singular raza, exótica, soñadora y frágil, de facciones como cruzadas por leves toques africanos y orientales. Los labios abultados, carnosos, el pómulo anchísimo, de aire mongólico, la ceja larga y levantada hacia la sien" (Pérez Sánchez, 2002).

El redescubrimiento del San Esteban de Bernardo Cavallino inventariado en la Colección Guglielmo Ruffo di Scilla (1672-1748) es una importante adicción a la obra del pintor napolitano. El San Esteban estaba colgado en la Colección Ruffo con el San Lorenzo del Museo Lázaro Galdiano; es una obra fechable hacia 1640(Lattuada, 2018).
Bibliografía BOLOGNA, Ferdinando. Francesco Solimena. Nápoles: L´Arte Tipografica, 1958. P. 295.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 124. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Representación del santo en tres cuartos girando la cabeza hacia atrás. Está tonsurado y viste dalmática.. SIN PUBLICAR

CAUSA, Raffaello. La pittura del Seicento a Nopoli dal naturalismo al borraco. Nápoles: 1972. Pp. 915-994; Storia di Napoli, V.II.

CAUSA, Raffaello. Pttura Napoletana dal XV al XIX secolo. 1957. Pág. 944; Editado por el Istituto Italiano d`Arti Grafiche.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. La exposición de pintura napolitana, en Madrid. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1985, pp. 219-225; Nº 190, pp. 219-227. Madrid

CUYÁS, María Margarita. San Lorenzo. Caravaggio y la pintura realista europea. Barcelona: 2005, p. 136; Catálogo de la exposición celebrada en el Museu d´Art de Calalunya (10 de octubre de 2005 al 15 de enero de 2006).

GARCÍA HERRÁIZ, Enrique. Crónica de Estados Unidos. Exposiciones de Arte Antiguo en Estados Unidos. Bernardo Cavallino de Nápoles en el Museo de Cleveland y Fort Worth. Goya: revista de arte. Madrid: 1985, Pp. 307-308; Goya: revista de arte, núm.185, pp. 305-310. Madrid


LATTUADA, Ricardo. Un Santo Stefano di Bernardo Cavallino. Valori tattili. 2018. El redescubrimiento del San Esteban de Bernardo Cavallino inventariado en la Colección Guglielmo Ruffo di Scilla es una importante adicción a la obra del pintor napolitano. Anteriormente conocido sólo por una copia atribuida a Andrea Vaccaro, el San Esteban estaba colgado en la Colección Ruffo con el San Lorenzo ahora en Madrid, Museo Lázaro Galdiano; es una obra fechable hacia 1640, cuya brillante paleta muestra la influencia del Festín de Herodes de Rubens encargado por Gaspar Roomer. ; Valori tattili, 2017-2018, Nº 10-11, pp. 102-112.

MILICUA ILLARRAMENDI, José. Inéditos de Bernardo Cavalino. Goya, Revista de Arte. Madrid: 1954, Pp. 68-74, fig. 2; Goya, Revista de Arte, núm. 2, pp. 68-74. Madrid


MILICUA ILLARRAMENDI, José. Pintura italiana del siglo XVII en el Casón del Buen Retiro. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1970, Pp. 2-10; Nº 97, pp. 2-10.

PERCY, Ann. G. B. Castiglione. 1965. Pp. 49-50, núm. 15; Pennsylvannia State University. departament of Art History..

PERCY, Ann; TZEUTSCHLER LURIE, Ann. Bernardo Cavallino of Naples. 1616-1656. 1985. pp. 166-167; Catalogo de la exposición organizada por el Cleveland Musuem of Art, Ohio (14 de noviembre a 30 de diciembre de 1984), y el Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas (26 de enero a 24 de marzo de 1985). Cleveland

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. San Lorenzo. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, p. 206-207; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Santander Central Hispano (16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003), pp. 206-207. Madrid


PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura italiana del siglo XVII en España. Ciento cincuenta aniversario del Museo del Prado. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1970. pp. 162-163, núm. 46; Catálogo de la exposición celebrada en el Casón del Buen Retiro, Madrid (marzo-abril de 1970).. Madrid


PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid: Universidad de Madrid, 1965. pp. 326 y 382, Lám. 129.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano. Madrid: Museo del Prado, 1985. Pp. 106-107, núm. 24; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado (10 de octubre - 8 de diciembre de 1985). Madrid

SPINOSA, Nicola. La pittura napolitana del `600. Milán: 1984. núm. 140.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 73. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6