Foto: Bernardo Corces

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
Inventario CA PNT 1-005 057
Clasificación Genérica Pinturas
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Domínguez y Sánchez, Manuel (Fecha de nacimiento: 1840 - Fecha de defunción: 1906)
Título Celaje con amorcillos y tema floral
Conjunto Palacio de Linares. Boudoir en el Principal. Pinturas murales
Materia/Soporte Lienzo [Originalmente adherido al muro]
Pintura al óleo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 400 cm; Anchura = 600 cm
Descripción La decoración del techo de este gabinete, de estilo rococó, se halla compartimentado por molduras doradas con motivos de cintas, veneras, tornapuntas, etc., que forman un espacio central alargado y diez paneles más pequeños alrededor, todos ellos de formas curvilíneas. La pintura se ha concebido, sin embargo, como un todo unitario, utilizando como elemento unificador un cielo azul. En la parte central hay amorcillos difuminados entre las nubes y en la zona inferior un gran jarrón de piedra con flores, sobre un pedestal, con diversos objetos femeninos en su base: un paipay, ricas telas, etc. En el resto de la composición, en el borde más cercano a los muros se distribuyen ramas con flores, pájaros y mariposas, sugiriendo una idea de jardín.
Iconografia Naturaleza
Datación [fondo]:1887[ca]
Contexto Cultural/Estilo Eclecticismo
Descriptores Geográficos Madrid
Historia del Objeto Encargado al autor por el propietario del edificio, D. José Mª Murga y Reolid (1833-1902), Marqués de Linares y Vizconde de Llanteno
Clasificación Razonada La irregularidad de los paneles a decorar parece que obligó a Domínguez a realizar su obra directamente sobre la pared y no mediante lienzos encastrados, como hizo en el resto de la decoración que se prolonga en la zona alta de los muros. Esta circunstancia contribuyó a que la pintura del techo se encontrara muy deteriorada antes de la restauración. Precisamente ante lo recargado de la decoración de la estancia, denominada en la documentación como Gabinete Luis XV, se eligió un tema sencillo para el techo, interpretado por el artista de una forma elegante, preciosista y delicada, como era preceptivo en la pintura decorativa de fines del XIX.
Bibliografía ÁLVAREZ GARCILLÁN, María; GÁRATE, Ignacio. Artes decorativas del Palacio, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 98.

BARÓN, Javier. La decoración del Palacio de Linares. Datos y Documentos, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 46.

WILFREDO RINCÓN. Estudio iconográfico de las pinturas del Palacio de Linares, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 147, 150-151.
Fecha de Ingreso 1989
Catalogación Rivas Capelo, Mª José
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6