Foto: Ana Manzano Castillo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario DE/BA00572
Departamento Sección de Bellas Artes. Escultura
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Relieve
Autor/a Cano Correa, Antonio (Lugar de nacimiento: Guajar Faragüit, 04/02/1909 - Lugar de defunción: Sevilla, 03/07/2009)
Título Friso escultórico de San Martín; San Martín de Tours
Conjunto Depósitos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Materia/Soporte Terracota
Cemento
Técnica Técnica de modelado
Cincelado
Dimensiones Altura = 212 cm; Anchura = 270 cm; Profundidad = 25 cm
Descripción Este relieve tiene dos personajes principales, montado a caballo y con armadura militar San Martín de Tours y en el ángulo inferior izquierdo un hombre sentado desnudo que recibe la mitad de la capa que el jinete le ofrece. Varios personajes completan la escena, dos detrás del caballo y otro más a la derecha con una oveja a sus pies. Toda la escena se desarrolla en el exterior de una ciudad, como se aprecia por el árbol y el arco que deja ver varias casas.
Iconografia San Martín
Firmas/Marcas/Etiquetas Incisión, Castellano
Cano Correa, Antonio (1954)
Cano 1954 (Antonio Cano 1954)
Datación 1954
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Clasificación Razonada Representa el momento de la hagiografía de S. Martín de Tours en el que, compadecido de un pobre, parte su capa en dos mitades y le ofrece una para que cubra su desnudez, mitigue su frío, haciéndose acreedor de la bienaventuranza divina. Este tema iconográfico es muy apreciado en la escultura medieval cristiana. En la provincia de Jaén tiene su réplica en un tablero del coro de la Catedral.

Está concebido con una composición de esquema triangular, dándole un carácter de seguridad, grandiosidad y equilibrio. El modelado de la obra conduce a un efecto plástico de hondo contenido escultórico. Están perfectamente equilibrados los ritmos compositivos de masas, formas y huecos, siendo su técnica perfecta y muy cuidada. Un sabido dibujo sostiene sus elementos y el efecto de volumen está perfectamente logrado.

La capacidad artística de D. Antonio Cano surge de un esfuerzo de constante superación en un oficio tan duro como el del escultor. De este relieve afirma D. Domingo Sánchez Mesa ´bello relieve que representa a San Martín en tono claramente definidor de un ya decidido camino en el campo de la escultura: admiración por la escultura clásica griega, empeño en el estudio de los grandes maestros del renacimiento toscazo, comprensión del significado plástico de la obra de Rodín y por ultimo sincera compenetración con las nuevas metas alcanzadas en la Gramática del lenguaje escultórico a partir de las experiencias cubistas´.´el arte escultórico de D. Antonio Cano Correa no es ajeno a los movimientos contemporáneos a los que siempre está atento pero sin que esta atención signifique el abandono de su convicción de lo que es hacer escultura´. La escultura de Antonio Cano, pasa de un figurativismo de corte novedoso, con el que gano importantes galardones, a un quasi informalismo de gran interés plástico, como su monumento a Juan Sebastián elcano en Sevilla, donde hay una coordinación de escultura con elementos tectonicos, así como una tendencia a la esquematización formal

El relieve de San Martín de Tours de Antonio Cano Correa fue merecedor de la primera medalla de la Exposición Nacional de Escultura del año 1954. Llego al Museo Provincial gracias a la gestión de D. Juan González Navarrete, Director del mismo. A partir de Abril de 1990 se le ha dado su actual ubicación que permite contemplar la obra desde adecuados puntos de vista.
Tipo de Colección Depósito Estatal
Bibliografía DOMINGO SÁNCHEZ-MESA MARTÍN. Catálogo exposición Antonio cano. Pintura, dibujos y esculturas. 1992. Granada. Febrero marzo 1992. Caja General de Ahorros de Granada..

JUAN DE DIOS MUÑOZ VALOR. Relieve de San Martín de Tours de Antonio Cano Correa (n. 1909). 1991. Los Jueves del Museo. 17 de enero - 13 de junio de 1991. Museo Provincial de Jaén. Junta de Andalucía. Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente..

MIGUEL MORENO ROMERA; MIGUEL ÁNGEL MORENO RODRIGO. La plástica de nuestro tiempo. 1994. Historia del Arte en Andalucía. Medio Siglo de Vanguardias. Ed. Gever. Sevilla. 1994.
Observaciones No disponible para exposición temporal. Titularidad Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Última renovación del Depósito del MNCARS 5112/2015/01.
Derechos de explotación © Herederos de Antonio Cano Correa
| más imágenes |

Foto: Ana Manzano Castillo

Foto: Juan Carlos Vargas Corral

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6