Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2335
Clasificación Genérica Escultura; Metalistería
Objeto/Documento Figura
Tipología/Estado Antropomorfa
Título Ceres Antinea
Materia/Soporte Figura: Bronce
Peana: Madera
Pigmento
Técnica Figura: Fundido
Peana: Moldurado
Policromado
Dimensiones Altura = 48 cm; Anchura = 19 cm; Profundidad = 12 cm
Descripción Figura de Ceres, diosa romana de la Agricultura, de pie, con su mano derecha apoyada en la cadera mientras. Lleva el cabello rizado en largos tirabuzones recogidos detrás de un moño. Viste túnica larga hasta los pies descalzos, formando numerosos pliegues, y un manto largo que deja su hombro izquierdo al descubierto. Peana de madera con cenefa pintada.
El trigo que lleva en su mano izquierda es el símbolo que la identifica como diosa de la Agricultura, pues enseñó a los hombres a cultivar la tierra, sembrar, recoger el trigo y elaborar pan.
Esta figura ilustra la persistencia de lo mitológico en las artes del siglo XIX. En este sentido, podría decirse que para todo escultor neoclásico la mitología fue un tema obligatorio y, de hecho, tuvo un extraordinario auge en la segunda mitad del siglo XVIII, manteniéndose durante el siglo XIX en detrimento de la temática religiosa. El motivo debe buscarse en el ideal de belleza presente en los mitos, así como en los valores que encierran, tales como los de carácter educativo y ético, tan considerados en la época.
Por su parecido, tal vez se trate de una reproducción de la figura de Ceres en escayola realizada por Hebert, conservada en el Museo del Romanticismo (Inv. CE1453).
Iconografia Ceres
Datación 1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6