Foto: Antonia Fernández Casla

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 60016
Clasificación Genérica Indumentaria Popular; Masculina
Objeto/Documento Chaleco
Título Chaleco masculino de Salamanca
Conjunto Traje masculino de Salamanca
Materia/Soporte Lana
Forro: Lino
Lana
Botón: Metal Plateado
Técnica Pana
Forro: Tafetán
Botón: Incisión
Dimensiones Anchura = 47 cm; Largo = 48,50 cm
Cuello: Altura = 5,50 cm
Hombros: Anchura = 10 12
Descripción Cuello redondo con collar alzado. Corte recto a la cintura. Hojas delanteras sobremontadas abrochadero lateral con botones aplanchados metálicos, dos en el collar (uno redondo y otro cuadrado) y catorce redondos en las hojas (faltan dos) con sus correspondientes ojetes (dieciocho), todos ellos decorados con labor incisa de flores y motivos vegetales y unidos a la prenda con sistema de enganches metálicos.
Iconografia Botón metálico: Decoración vegetal
Datación 1850-1912 (XIX-XX)
Lugar de Producción/Ceca La Alberca
Clasificación Razonada Prenda usada, sobre la camisa de lienzo, tanto por mozos como por mayores. Era costumbre llevar sólo abrochados los tres botones de arriba mientras los otros caían sueltos dejando oír el sonido del metal.

Según Ruth Matilda Anderson en su libro Costumes Painted by Sorolla in his Provinces of Spain (New York, The Hispanic Society of America, 1957), gracias a este chaleco con el escote más alto los serranos pueden diferenciados de los charros en el Panel de Castilla.

Sorolla viaja a Salamanca el 1 de junio de 1912, buscando tipos populares del lugar para la realización del panel "Castilla. La fiesta del pan" para The Hispanic Society of America. En esa fecha se hospeda en el Grand Hotel del Comercio, y el 3 del mismo mes se desplaza a la cercana localidad de Villar de los Álamos donde visita la finca de la familia Pérez Tabernero. El día 10, realiza una excursión de un día a Mogarraz y el 11 viaja a La Alberca donde permanece trabajando hasta el día 15, regresando a Madrid el 16 del mismo mes de junio. Lo más probable es que, en esta estancia salmantina, Sorolla recogiera esta pieza junto a otras de la misma procedencia conservadas en la colección del museo. Prendas similares a ésta, aparecen en "Tamborileros salmantinos" nº inv. 969 o "Novios salmantinos" nº inv. 967. Es prenda galana y festiva. En carta a su esposa Clotilde fechada en Villar de Álamos el 8 de junio de 1912, escribe que ha comprado " y un baul que contiene cosas muy buenas que he comprado y me regalaron, sobre todo un traje de charro, regalo de los señores de esta casa" refiriéndose a sus anfitriones, la familia Pérez-Tabernero (LORENTE, V., PONS-SOROLLA, B. y MOYA, M. "Epistolario de Joaquín Sorolla" vol. II, Valencia, 2008, p. ¿?)

Podría formar conjunto con las piezas 60006 y 60006/1.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6