Foto: Antonia Fernández Casla

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 60006
Clasificación Genérica Indumentaria Popular; Masculina
Objeto/Documento Chaqueta
Título Chaqueta masculina de Salamanca
Conjunto Traje masculino de Salamanca
Materia/Soporte Seda Azul
Forro: Lino Beige
Botón: Cobre
Técnica Terciopelo
Forro: Tafetán
Botón: Fundido a molde
Dimensiones Anchura = 46 cm; Largo = 43 cm
Abertura bocamanga: Largo = 10 cm
Bocamanga: Largo = 12,50 cm
Mangas: Largo = 54 cm
Sisa: Largo = 52 cm
Descripción De terciopelo azul, recta y corta a la cintura. Cuello de pie, alzado, y solapa triangular abrochada a los delanteros a través de dos ojales en los extremos inferiores para dejar salir los dos botones que las sujetan. Hojas rectas con botones dorados con decoración vegetal dispuestos en dos filas (cuatro y cuatro). Mangas rectas con bocamanga abierta y ligeramente apuntada con dos botones en cada una, de los que conserva dos la derecha y sólo uno la izquierda. Dos bolsillos laterales en delanteros con tapilla sencilla de corte recto del mismo tejido. Espalda con costura central y dos laterales. Forro de lino crudo.
Iconografia Botones metálicos.: Decoración vegetal;
Flores y hojas.
Datación 1880-1912 (XIX-XX)
Lugar de Producción/Ceca Salamanca
Clasificación Razonada Es prenda galana y festiva. Pertenece al traje tradicional de los serranos de la Sierra de Francia, comarca en la que se encuentra la localidad de La Alberca. La chaqueta serrana es corta de rizo o terciopelo, de color azul oscuro o negro y suele llevarse sobre el hombro.

Sorolla viaja a Salamanca el 1 de junio de 1912, buscando tipos populares del lugar para la realización del panel "Castilla. La fiesta del pan" para The Hispanic Society of America. En esa fecha se hospeda en el Grand Hotel del Comercio, y el 3 del mismo mes se desplaza a la cercana localidad de Villar de los Álamos donde visita la finca de la familia Pérez Tabernero. El día 10, realiza una excursión de un día a Mogarraz y el 11 viaja a La Alberca donde permanece trabajando hasta el día 15, regresando a Madrid el 16 del mismo mes de junio. Lo más probable es que, en esta estancia salmantina, Sorolla recogiera esta pieza junto a otras de la misma procedencia conservadas en la colección del museo. Prendas similares a ésta, aparecen en "Tamborileros salmantinos" nº inv. 969 o "Novios salmantinos" nº inv. 967.

Podría formar conjunto con la pieza 60006/1 y 60016. También con la 60053 si esta fuese de La Alberca. En la colección de indumentaria popular del museo existen además tres camisas (véase 60098, 60099 y 60100) que vienen documentadas como lugar de producción: La Alberca yque podrían pertenecer a este conjunto si un estudio exhaustivo determinase que son masculinas.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: Antonia Fernández Casla

Foto: Antonia Fernández Casla

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6