Foto: José Garrido Lapeña

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Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10203
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a ZULOAGA ZABALETA, Ignacio (Lugar de nacimiento: Eibar, 1870 - Lugar de defunción: Madrid, 1945)
Título Agustina, de bailarina, con falda amarilla; Chulilla
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 202 cm; Anchura = 136 cm
Sin Marco: Altura = 193 cm; Anchura = 127 cm
Descripción En esta obra se representa a una joven cubierta por un mantón negro con grandes flores en tonos rojos bajo el cual se descubre un vestido amarillo con bordados en negro. La joven decora su cabeza con unas flores anarajandas, lleva unos vistosos pendientes y calza zapatos de tacón en color rojo con tupidas medias blancas. Al fondo, se adivina un paisaje con árboles y un cielo con nubarrones.
Zuloaga utiliza una pincelada suave y delicada, moldeando hábilmente figura y texturas, la gama de colorido es amplia y variada, compensando los tonos cálidos con fríos consiguiendo así un equilibrio entre ambos.
Iconografia Costumbrista
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
I. Zuloaga
Datación 1918[ca] (c. 1918)
1901=2000 (S. XX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Uso/función Documental. Costumbrista
Clasificación Razonada La presencia de Zuloaga en Aragón fue un catalizador artístico de primera magnitud, siendo uno de sus principales objetivos la recuperación del recuerdo de Goya. Su pintura estuvo muy de moda y fue acogido por los pintores zaragozanos, siendo el impulsor de una posible escuela pictórica aragonesa. La temática de esta pintura es muy acorde con el regionalismo estético muy de moda en España.
Frente al ideal femenino burgués del "ángel del hogar", de mujer virtuosa, buena esposa y madre sacrificada, en el siglo XIX se populariza como contrapunto otro arquetipo femenino, el de la femme fatale, cuyos orígenes podemos rastrearlos en las mujeres bíblicas de Lilith, Eva, Dalila, Jezabel, Salomé o Judith. Este tipo de mujeres se convierten en un icono recurrente en la literatura, el teatro, la ópera y el arte.
Son mujeres libres, poderosas, frías, calculadoras, entregadas al disfrute de la vida y sus placeres, enormemente atractivas y seductoras que llevan a los hombres que se dejan seducir por sus encantos a la perdición más absoluta. El auge de este arquetipo de mujer es la expresión más tangible del pensamiento profundamente misógino de la época.
En España la atracción por este tipo de mujeres se funde con la tradición goyesca de las majas y manolas en artistas como Ignacio Zuloaga quien en su Chulilla representa a una mujer poderosa, enérgica, que observa sin tapujos al espectador y le dirige una mirada desafiante, atrevida y chulesca, que recuerda a la icónica Carmen de Prosper Mérimée que Bizet popularizó con su ópera.
Bibliografía BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p. 206.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 225.

Ignacio Zuloaga: Manuel de Falla: historia de una amistad. Madrid (m): CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 2015. pp. 98-103.

LAFUENTE FERRARI, E.. La vida y el arte de Ignacio Zuloaga. Barcelona: Planeta, 1990. nº catálogo: 442.

Luces de la ciudad :arte y cultura en Zaragoza, 1914-1936 : [La Lonja y Palacio de Montemuzo, Zaragoza, 22 de abril-16 de julio, 1995]. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 1995. fig. 8.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA. Catálogo. Sección Pictórica. (1928). Zaragoza (m): Industrias gráficas de Alfredo Uriarte, 1928. p. 69.
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