Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE053370
Objeto/Documento Cinta de pelo
Materia/Soporte Lana
Datación 1950-1965

Documento nº 1


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7534
Objeto/Documento Cinta de pelo
Materia/Soporte Hueso [Vértebras de serpiente]
Fibra vegetal
Contexto Cultural/Estilo Cubeo
Lugar de Producción/Ceca Brasil (América del Sur, América) [Río Vaupés]
Lugar de Procedencia Brasil

Documento nº 2


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE20216
Objeto/Documento Cinta de pelo
Materia/Soporte Fibra acrílica [de color blanco, amarillo, fucsia, morado, rojo, verde claro, verde oscuro, azul, azul claro y azul oscuro]
Datación 2012
Contexto Cultural/Estilo Otavalos
Lugar de Producción/Ceca Otavalo (cantón) (Imbabura, Ecuador)
Lugar de Procedencia San Luis de Otavalo
Lugar Específico/Yacimiento Mercado de Otavalo

Documento nº 3


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4071
Objeto/Documento Cinta de pelo
Materia/Soporte Seda
Fibra de algodón
Datación 1850[ca]-1900[ca]
Contexto Cultural/Estilo América del Sur
Lugar de Producción/Ceca América del Sur (América)
Lugar de Procedencia América del Sur

Documento nº 4


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4072
Objeto/Documento Cinta de pelo
Materia/Soporte Seda
Fibra de algodón
Datación 1850[ca]-1900[ca]
Contexto Cultural/Estilo América del Sur
Lugar de Producción/Ceca América del Sur (América)
Lugar de Procedencia América del Sur

Documento nº 5


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4063
Objeto/Documento Cinta de pelo
Materia/Soporte Algodón [hilo de algodón (Gossypium barbadense) en dos tonos marrones. En idioma shuar chicham algodón es urúch´.]
Pluma de tucán [coberteras superiores e inferiores de la cola, de color rojo, amarillo y blanco]
Cabello negro
Cera de abeja negro [o resina vegetal]
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Shuar [Tradicionalmente se ha utilizado el término jíbaro o jívaro para referirse a varios pueblos originarios del Alto Amazonas, los shuar, achuar, awajún, wampís y shiwiar. Estas sociedades forman parte del denominado tronco lingüístico jibaroano, comparten muchos elementos culturales, además de la lengua. Se cree que el término jíbaro es una derivación de la palabra shuar en español. En idioma shuar, el shuar chicham, shuar significa persona. El término jíbaro tiene un carácter peyorativo por lo que es preferible utilizar su autodenominación.]
Achuar [La palabra achuar significa la gente de la palmera del aguaje. Achu es el nombre que los achuar dan a ese tipo de palmera (Mauritia flexuosa), denominada así porque crece en los aguajales o zonas pantanosas de la selva. Achuar es la unión de las palabras achu y shuar, por lo tanto el etnónimo hace referencia al medioambiente en el que habitan los achuar.]
Shiwiar
Lugar de Producción/Ceca Pastaza (Ecuador, América del Sur)
Morona Santiago (Ecuador, América del Sur)
Lugar de Procedencia Pastaza

Documento nº 6


Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6