Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario DO0021P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Taller de; Zurbarán, Francisco de
Título Adoración de los Pastores
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 165 cm; Anchura = 204 cm
Descripción Dentro de la proliferación de los temas relacionados con el Nacimiento, el Anuncio y la Adoración de los Pastores, que, a menudo, aparecen fusionados, se enmarca esta obra que representa una escena de adoración de marcado carácter pastoril ante la Virgen y San José alrededor del Niño, al que señala con el dedo índice un pastorcillo. A ambos lados y a los pies, un cordero maniatado y una cesta de huevos.
El lienzo ha venido siendo atribuido a José de Sarabia, aunque, en nuestros días, ha sido adscrito al obrador o taller creado en 1629 por Francisdo de Zurbarán. Procedente del Colegio de la Asunción de Córdoba, es posible pensar que hubiese formado parte de su iglesia en la época en que fue Superintendente del mismo el conocido jesuíta cordobés Martín de Roa, nombrado para el cargo en 1627. Su fecha de ejecución coincide con la de los primeros momentos del taller zurbaranesco y con la de mayor relación de Martín de Roa con Sevilla, como lo demuestra el hecho de que sus dos publicaciones más significativas de 1629 fueran impresas en imprentas sevillanas.
Este cuadro tiene un paralelo en otro lienzo que salió del taller de Zurbarán que se conserva en la iglesia de la localidad francesa de Campana -Alta Córgega- que, junto a ésta, adelantarán la famosa Adoración de los pastores realizada por el maestro extremeño para el retablo mayor de la Cartuja de Jerez de 1638.
Iconografia Adoración de los pastores
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, sobre una piedra
1630
Datación 1630
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (m) (Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla)
Lugar de Procedencia Colegio de la Asunción, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Colegio de la Asunción
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía ALCOLEA GIL, Santiago. Guías artísticas de España. Córdoba. 1963. 186. Barcelona, 1963

BUENDÍA, J. ´La estela de Zurbarán en la pintura andaluza´. 1965. 276-283; Goya, 64-65. Madrid, 1965

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. pp. 18-19.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y guía de los museos de España. 1968. 242. Madrid, 1968

MORENO MENDOZA, A.. ´La mirada que advierte: la figura del ´gracioso´ en la pintura barroca sevillana´. 2004. pp. 355-364; Goya, nº. 303.

PALENCIA CEREZO, José María. ´La adoración de los pastores como tema franciscano´. 2001. 110-114; V y VI Curso de verano El franciscanismo en Andalucía. Córdoba, 2001

PALENCIA CEREZO, José María. ´La estela de Zurbarán en la pintura barroca cordobesa´. 2000. 73-76; Goya, nº 275. Madrid, 2000

PEDALINO, Sonia. Natale sotto la Torretta parole ed immagini. Darsena, 2013. 108.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. ´Exposición Antonio del Castillo en Córdoba´. 1987. Archivo Español de Arte, nº. 239.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. El arte barroco. Escultura, pintura y artes decorativas. 1991. 437; Historia del Arte en Andalucía. T. VII. Sevilla, 1991

VALVERDE MADRID, José. ´Dos pintores sevillanos en Córdoba: Sarabia y Valdés Leal´. 1963. 9-60; Archivo Hispalense, nº. 38-39. Sevilla, 1963
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6