Museo |
Museo de Zaragoza
|
Inventario |
54937
|
Departamento |
Sección Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Obra gráfica
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Copia de; GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828) Atribución dudosa a; LUCAS VELAZQUEZ, Eugenio (Lugar de nacimiento: Alcalá de Henares, 1817 - Lugar de defunción: Madrid, 1870)
|
Título |
Coloso
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Calotipia [Editado en Leipzig, junto con el catálogo de Valerian von Loga: Francisco de Goya. II Auflage. Mit einem Titelbild & 71 Tafeln. Meister der Graphik herausgegeben von Dr. Hermann Voss, Band IV. Verlag von Klinkhardt & Biermann in Leipzig. [1923]]
|
Dimensiones |
Ancho = 22,50 cm; Alto = 31,08 cm
|
Descripción |
Es la más extraordinaria de las estampas sueltas. Misteriosa imagen de un gigante sentado en un desolado paisaje, se relaciona con el cuadro del mismo título del Museo del Prado. Debió realizarse antes de 1818, puesto que existe una carta sin fecha, escrita por el nieto a Carderera, donde se refiere a ciertos grabados de Goya y documentos que fueron descubiertos en un armario, y describe una estampa de esta plancha como "un gigante". La carta añade "Guardado todo el año 1818 según los apuntes sin saberle con qe. objeto".
Su significación no esta del todo clara, puede aludir a Napoleón o a Prometeo, o bien tratarse de una personificación de España.
La técnica utilizada por Goya para grabar la plancha es excepcional dentro de su obra. Aunque tradicionalmente se consideró que se trataba de un mezzotinta, sin embargo no parece que Goya siguiese esta técnica, tan extraña a sus procedimientos, si no que empleara una aguatinta bruñida. El resultado es parecido, lo que explica la confusión, pero Goya no utilizaría una plancha trabajada con un graneador sino sometida a un baño de aguatinta y actuando después con el bruñidor para ir sacando los blancos y dando forma a la composición. Se trata de una técnica tonal, que no utiliza líneas sino áreas de luz y sombra, cercana a la de algunas estampas de Los Desastres. La propia técnica, que produce planchas muy frágiles, impediría una tirada grande. Se conocen seis pruebas en dos estados, dos del primero y cuatro del segundo.
|
Datación |
Estampa:1923 Plancha:1810[?]-1818
|
Clasificación Razonada |
A lo largo de su vida Goya llevó a cabo diferentes grabados que no pertenecen a ninguna de sus series y que son agrupadas bajo el epígrafe de "estampas sueltas". La temática que presentan es enormemente heterogénea, y en algunas de ellas plantea ideas que desarrollará con profundidad en su obra gráfica y pictórica.
|
Bibliografía |
DÍEZ, José Luís; et álii. Goya en tiempos de guerra : [catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado del 14 de abril al 13 de julio de 2008]. Madrid: Museo del Prado, 2008. pp. 186-187, cat. 28.. HARRIS, Thomas. Goya: engravings and lithographhs. Alan Wofsy Fine Arts, 1983. Vol. I, p. 89 y Vol. II, p. 50. SANTIAGO, Elena(coord); CUENCA, María Luisa; DOCAMPO, Javier. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid (m): Lunwerg, 1996. p. 53 y 61.
|