Foto: Guillermo Mendo Murillo

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Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20065
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664)
Título La Pentecostés
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 1,60 m; Anchura = 1,18 m
Descripción Se representa a la Virgen sentada en el centro de la composición, rodeada de las figuras de los apóstoles arrodillados y en actitud orante, dirigiendo sus miradas hacia el ámbito celestial donde la paloma del Espíritu Santo les envía las "lenguas de fuego". La Virgen, ataviada con una túnica de color rosado, eleva también su mirada hacia la parte superior del lienzo. El fondo, donde se sitúan algunos apóstoles en segundo plano, queda en penumbra en contraste con el juego de luces que se manifiesta en los volúmenes de las figuras que se sitúan en primer plano, creando un juego de claroscuro que se cierra en la parte superior con un celaje donde los efectos de la luz que se advierten inmediatamente alrededor de la paloma del Espíritu Santo contrasta con el color rojizo que se desprende de las "lenguas de fuego".
Iconografia Escena representada en el lienzo: Pentecostés;
La escena que se representa en esta pintura, recoge la narración que se describe en los Hechos de los Apóstoles, 2, 1-4: Al cumplirse el día de la Pentecostés entrando todos juntos en el lugar se produjo de repente un ruido procedente del cielo como el de un viento que sopla impetuosamente que llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron lenguas de fuego que se dividían y se posaban sobre cada uno de ellos quedando todos llenos de Espíritu Santo; y comenzaron a hablar lenguas extrañas según el Espíritu les movía a expresarse.
Datación 1630[ca]-1635[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Consulado de Cargadores de Indias, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
[Procede del Consulado de Cargadores de Indias de Cádiz desde 1751, anteriormente en el Consulado de Cargadores de Indias de Sevilla. Tradicionalmente, se había señalado como lugar de procedencia de este cuadro la Cartuja de Jerez (César Pemán, Catálogos 1952 y 1964).
Cfr. Historia del fondo.]
Lugar Específico/Yacimiento Consulado de Cargadores de Indias
Clasificación Razonada Como ya hemos tenido ocasión de comprobar en otras pinturas del maestro de Fuente de Cantos, y no sólo en las obras que forman parte de los fondos del Museo de Cádiz, viene siendo habitual que este pintor recurra a fuentes grabadas para ejecutar sus cuadros, lo que por otro lado era algo común entre los pintores españoles del setecientos. Así, para esta obra según señala Pérez Guillén (1989, p. 154) , el artista se sirvió de la estampa nadaliana grabada por Jerónimo Wierx para la Asunción de la Virgen (número 153), de la que tomó según nos señala el mismo autor: ´(...) la mitad inferior, donde los apóstoles, de rodillas, forman un círculo de oración; sobre ello una nube oscura con un centro luminoso -el Espíritu Santo- del que irradia una potente luz. (...) La iluminación permite otra vez, siguiendo la misma convención de Wierx, destacar la espalda del apóstol derecho y que, a la vez, su silueta oscura se recorte sobre un fondo más claro. Igual sucede con la figura de su oponente. Del grabado procede también la idea de dejar en la penumbra algunas cabezas al fondo, cobijadas en la sombra que proyecta el nubarrón.´ En este mismo sentido, el profesor Benito Navarrete da a conocer otra fuente grabada que debió servir a Zurbarán para realizar esta obra (1994, p. 370): ´Para la Pentecostés del Museo de Bellas Artes de Cádiz, cuya vinculación americanista precisó Serrera, Zurbarán utilizó también los grabados de Philippe Galle, ya que, el personaje del primer término en la izquierda del lienzo, está sacado del personaje que en idéntica posición se encuentra en el grabado de Galle sobre composición de Heemskerck de Los apóstoles con los suyos, perteneciente a la serie de los hechos de los apóstoles, grabado en 1558.´
Con respecto a la cronología de este cuadro, es preciso señalar las aportaciones de los profesores Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. El primero (1984, p. 186), señala que a causa de la supuesta procedencia del cuadro de la Cartuja de Jerez, se había fechado en torno a 1637 y 1639, cronología que fue desestimada por primera vez por Soria, que relacionó esta obra con la Inmaculada del Museo de Arte de Cataluña, firmada en 1632. De acuerdo con esta opinión, Serrera señala además que el cuadro debió pintarse ´en torno a la fecha en que el Consulado se traslada a la nueva sede; cronología que concuerda con la apuntada por Soria.´ Por otro lado, Valdivieso (Catálogo de la Exposición, 1998. p. 116) opina que el mencionado cuadro debe fecharse hacia 1635, puesto que como él mismo señala: ´La tipología de los personajes, la disposición de la luz y los efectos cromáticos de esta pintura permiten señalar que está realizada a finales de la primera década de la actividad de Zurbarán en Sevilla en unos años que pueden oscilar en torno a 1635.´
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. ´La pintura española del siglo XVII´. 1977. p. 256; Summa Artis. Tomo XXV

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NAVARRETE PRIETO, Benito. ´Otras fuentes grabadas utilizadas por Francisco Zurbarán´. 1994. p. 370; Para la Pentecostés del Museo de Bellas Artes de Cádiz, cuya vinculación americanista precisó Serrera, Zurbarán utilizó también los grabados de Philippe Galle, ya que, el personaje del primer término en la izquierda del lienzo, está sacado del personaje que en idéntica posición se encuentra en el grabado de Galle sobre composición de Heemskerck de Los apóstoles con los suyos, perteneciente a la serie de los hechos de los apóstoles, grabado en 1558.; AEA, N º 268. Número 268

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PAREJA LÓPEZ, Enrique; et álii. Francisco Zurbarán (1598-1998). 1997. p. 38 ; il. p. 39; Exposición conmemorativa del IV Centenario del Nacimiento de Zurbarán..

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PÉREZ GUILLÉN, Inocencio V. ´Nuevas fuentes de la pintura de Zurbarán. La estampa didáctica jesuítica´. 1989. p. 154; il. p. 152; La influencia del repertorio jesuítico no cesó a partir de estos años. En la Pentecostés (1635-37), del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (fig. 3), que Guinard considera, con seguridad, perteneciente al refectorio de la Cartuja de Jerez, Zurbarán utilizó como fuente la estampa nadalina grabada por Jerónimo Wierx para la Asunción de la Virgen -n. º 153, Assumitur Maria in Coelum, coronatur a Sanctiis Trinitate, firmada Hieronmus W(ierx) Sculp (it) (fig.4). De allí acotó la mitad inferior, donde los apóstoles, de rodillas, forman un círculo de oración; sobre ello una nube oscura con un centro luminoso -el Espíritu Santo- del que irradia una potente luz. La composición parece un calco de un Pentecostés de J. César Semini (1605) realizado para la catedral de Sigüenza, pero algunos detalles concretos evidencian que la resolución final se basó precisamente en la estampa jesuítica que proponemos; las figuras de los apóstoles del primer plano, a la derecha y, sobre todo, a izquierda, no dejan lugar a dudas. La iluminación permite otra vez, siguiendo la misma convención de Wierx, destacar la espalda del apóstol derecho y que, a la vez, su silueta oscura se recorte sobre un fondo más claro. Igual sucede con la figura de su oponente. Del grabado procede también la idea de dejar en la penumbra algunas cabezas al fondo, cobijadas en la sombra que proyecta el nubarrón. En la obra de Semini para Sigüenza, y a pesar de las analogías compositivas que señalábamos, nada de esto sucede. ; Revista Goya. Número 213

PITA ANDRADE, José Manuel. La Pintura Española en su Siglo de Oro. 1989. p. 74; il. p. sin nº; Catálogo de la Exposición homónima, celebrada en Sofía (Bulgaría).

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SERRERA, Juan Miguel. ´Datos para la historia de la Pentecostés de Zurbarán del Museo de Bellas Artes de Cádiz y su vinculación americanista´. 1984. pp. 179-187; Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. Núm. 203

SORIA, Martín S. The Paintings of Zurbarán. 1953. p. 163.

VALDIVIESO, Enrique; et álii. Zurbarán. 1998. p. 116; il. p. 117; Catálogo: ZURBARÁN IV CENTENARIO. Museo de Bellas Artes de Sevilla, 8 de octubre-9 de diciembre.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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