Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE6244
Clasificación Genérica Joyería; Objetos de uso personal; Objetos religiosos
Objeto/Documento Rosario
Materia/Soporte Oro
Cuenta: Pasta vítrea azul [Pedrería]
Coral [Pedrería]
Técnica Laminado
Cincelado
Soldado
Cuenta: Facetado [Pedrería]
Engastado [Pedrería]
Dimensiones Longitud = 20 cm; Peso = 15,60 gr
Cruz: Altura = 3,40 cm; Anchura máxima = 2,70 cm
Descripción Rosario de un único misterio, con trece Avemarías formadas por cuentas de pasta vítrea, que van engarzadas mediante bellas piezas de oro. Remata en dos medallas ovaladas de lámina de oro, con decoración vegetal cincelada. De una anilla pendería un Crucifijo. Éste es una cruz latina, formada por cinco cuentas de pasta vítrea y en centro, otra cuenta ovoide de coral.
El rosario es un procedimiento elemental para ayudar al devoto a llevar la cuenta de las oraciones que reza. El rezo diario del rosario lo popularizó en Occidente la Orden Dominicana en el siglo XII, llegando a ser en España en la era decimonónica, parte de la vida cotidiana de las familias de cualquier estamento social. Durante el Romanticismo, alcanzará esta oración una fuerza inusitada con la aparición en 1858 de Nuestra Señora de Lourdes llevando un rosario entre sus manos.
En los rosarios cada cuenta equivale a un Avemaría y éstas se hallan separadas en tramos de diez por otra cuenta distinta que representa un Padrenuestro. Los rosarios se realizan con materiales muy diversos, como las maderas e incluso las semillas, para los de factura más tosca o la plata, el nácar, la pasta vítrea o las piedras semipreciosas para aquéllos que pueden inscribirse en la categoría de joyas.
Iconografia Cruz
Datación 1801=1900 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6