Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE1829P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Círculo de; Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 1668)
Anónimo
Título Cristo flagelado arrodillado ante Dios Padre
Conjunto Colección de Ángel Avilés Merino
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 255 cm; Anchura = 180 cm
Descripción La obra representa a Cristo arrodillado, únicamente cubierto por el sudario, coronado de espinas y con las llagas de la crucifixión, presentando los atributos de la Pasión -la Cruz, que es sostenida por un ángel, la columna y el látigo de la flagelación, la jofaina y la jarra de agua del lavatorio, el titulus de la cruz, las lanzas, cuerdas, una mano de armadura acerada, clavos, tenazas, la bolsa de la traición...- a Dios Padre, que se aparece en la parte superior derecha posando su mano izquierda sobre una esfera del mundo mientras que con la derecha envía a Cristo a cumplir su labor redentora. Dos querubines completan la aparición celeste.
Se trata, por tanto, de una obra de carácter alegórico en la que Cristo presenta a Dios Padre su labor redentora consumada a través de la Pasión y representada a través de los atributos de la misma. Este tema del simbólico Ecce-Homo, conocido como el Cristo mediador o Cristo del Perdón, sintetiza la misión salvadora de Cristo, que asume los pecados de la humanidad y la redime por su sangre. Parece ser que fue un tema que tuvo bastante difusión a través de estampas de carácter devocional y de la que existen numerosos paralelos tanto en Andalucía como en Castilla.
Iconografia Cristo del Perdón
Datación 1651=1700 (Segunda mitad del siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Cordobesa
Lugar de Producción/Ceca Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AA. Arte y devoción. Estampas de imágenes y retablos de los siglos XVII y XVIII en iglesias madrileñas. Catálogo de la exposición. 1990. p. 114; Ayuntamiento de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1990..

CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús. ´Cristo de la Redención´. 2004. p. 174; Ave Verum Corpus. Cristo Eurcaristía en el arte onubense. Catálogo de la exposición conmemorativa de la creación de la Diócesis de Huelva, Huelva, 2004.

MARTÍNEZ MEDINA, Francisco Javier. Cultura religiosa en la Granada renacentista y barroca (estudio iconológico). 1989. pp. 311-312, láms. CXLIII-CXLIV;Granada, 1989.

MÜLLER, Priscilla. The drawings of Antonio del Castillo y Saavedra. 1963. 301; Nueva York, 1963. Nueva York, 1963

NANCARROW TAGGARD, Mindy; NAVARRETE PRIETO, Benito. Antonio del Castillo. 2004. p. 355.

NAVARRETE PRIETO, Benito; GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Antonio del Castillo (1616 - 1668). Dibujos. Catálogo razonado. Santander: 2008. 212.

PALENCIA CEREZO, José María. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía oficial. 2003. pp. 68-69; Sevilla, 2003.

VALVERDE MADRID, José. ´Antonio del Castillo, su vida y su obra´. 1986. p. 30; Antonio del Castillo y su época. Catálogo de la exposición.

VALVERDE MADRID, José. ´Nuevos datos sobre el pintor Antonio del Castillo´. 1976. Boletín de Bellas Artes, nº. 4. Sevilla, 1976. Sevilla, 1976
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6