Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0291
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Reni, Guido (Lugar de nacimiento: Bologna, 1575 - Lugar de defunción: Bologna, 1642)
Título Cristo resucitado abrazado a la Cruz
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 229 cm; Anchura = 142 cm
Descripción Reni es el más importante representante de la Escuela Boloñesa. Discípulo de Annibale Carracci, tras una inicial influencia de Caravaggio, se caracteriza por su clasicismo e idealismo, así como por el equilibrio de sus composiciones, junto a ciertas influencias venecianas en la técnica. Por otra parte, la utilización de una gama fría en sus obras, que les confiere un aspecto monocromo, llevó a sus contemporáneos a hablar del carácter inacabado de las mismas. Fue admirado ya en vida y especialmente en el siglo XVIII.
Este lienzo está inspirado en el Cristo Triunfante de Miguel Ángel para la iglesia de Santa María Sopra Minerva en Roma. Considerado como un cuadro capital en la etapa romana de Reni, representa la figura de Cristo abrazada a la Cruz con un movimiento serpentino y en contraposto, destacando el excelente estudio de luces y sombras. La obra, realizada en torno a 1621, cuyo dibujo preparatorio se conserva en Windsor, presenta similitudes con el Camino del Calvario de Schleissheim, así como con otros ejemplos del mismo tema.
Iconografia Salvador; Nuevo Testamento
Datación 1621[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Italiana
Historia del Objeto La composición se inspira en el Cristo de Miguel Ángel, en Santa María Sopra Minerva, de Roma. Se conservan dibujos preparatorios en el Castillo de Windsor y en el Museo de Toulouse.
Procede de las colecciones de Palacio, en donde aparece citada a la muerte de Felipe IV y en otros inventarios, siendo mencionada entre las obras salvadas del incendio de 1734. Ponz en 1747 la cita en el Palacio Nuevo, en el cuarto del infante son Gabriel. De allí pasaría a la colección del Príncipe de la Paz, ingresando en la Academia en 1816, atribuida a Vaccaro. Curiosamente, en el inventario de la Academia de 1824 se dice que este cuadro lo cambió el rey José por una Venus.

Tormo, p. 123: de Vaccaro.
Pérez Sánchez, 1964, p. 33.
Exposiciones:
Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr.-may.1970, pp. 450-451, nº 146.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6