Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE19486
Clasificación Genérica Indumentaria; Prendas de cuerpo entero; Infancia
Objeto/Documento Vestido
Materia/Soporte Lana [de color azul marino y marrón claro]
Metal dorado
Concha de molusco [dentalium]
Seda [de color rojo, morado y verde]
Cuello: Tejido [de color rojo y amarillo]
Hilo
Técnica Cosido a mano
Técnica de metal
Aplicación de conchas
Aplicación de lentejuelas
Dimensiones Longitud = 73 cm; Anchura = 73 cm
Descripción Vestido infantil femenino de tela de lana de color azul marino con los bordes de las mangas y la parte inferior en marrón claro. Cuello redondo, mangas cortas, forma ligeramente acampanada, con los extremos laterales inferiores más largos que el resto. El vestido está decorado con conchas de "dentalium", cintas de seda, lentejuelas y cascabeles metálicos.
El cuello está realizado con tela de algodón roja con estampado de puntos y flores en amarillo. La parte superior del vestido está decorada con conchas de "dentalium" que cubren todo el pecho y parte de la espalda. Bajo el pecho, en los laterales, encontramos sendos apliques de cintas de seda rojas y moradas. En la parte inferior hay una cruz de conchas de "dentalium" flanqueada por dos aliques de cintas rojas y verdes rematados con una lentejuela. Bajo la cruz de concha encontramos lentejuelas metálicas cosidas sobre cinta roja, y bajo las lentejuelas cascabeles metálicos.
En la parte posterior la decoración es similar, aunque bajo el pecho hay un solo aplique de cintas moradas y rojas, situado en el centro. En la parte inferior las conchas de "dentalium" están cosidas formando tres cruces, entre las cruces hay cintas rojas y verdes, y lentejuelas metálicas.

Clasificación razonada:
La indumentaria infantil era muy similar a la de los adultos, excepto por el tamaño. Este tipo de vestidos de tela decorados con conchas de "dentalium" son característicos de principios del período de reservas (1870-1920), estaban inspirados en los tradicionales vestidos de piel, y los encontramos en varias culturas de las llanuras como los crow, los sioux lakota o los cheyenne. Las conchas de "dentalium", procedentes de los moluscos marinos de la clase "Scaphopoda", eran uno de los bienes habituales de comercio, llegaban al área de las llanuras desde la costa del Pacífico. Se utilizaban aplicadas en vestidos y otras prendas de ropa, aunque también eran muy habituales en adornos como collares y pendientes. Así, vemos como en este vestido se mezclan materiales tradicionales en la indumentaria de los nativos americanos como las conchas, con materiales manufacturados adquiridos a los comerciantes euroamericanos como la tela, cintas de seda o los cascabeles metálicos.
En los inicios del período de reservas se vivió un florecimiento de las artes entre las culturas de las llanuras, para algunos autores motivado por el mayor tiempo libre a disposición de las mujeres, las principales productoras de indumentaria y artesanías, al dejar la vida nómada. Para otros fue más importante el que estos objetos se convirtieron en un modo de resistencia frente a los profundos cambios impuestos por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y una manera de reafirmar su identidad cultural.

Bibliografía:
BRASSER, Theodore (2009): Native American Clothing: An Illustrated History. Buffalo, New York: Firefly Books.
GREENE, Candace S. (2001): "Art Until 1900". En Handbook of North American Indians, vol. 13 Plains. Washington: Smithsonian Institution. pp. 1039-1054.
HANSEN, Emma I. (2007): Memory and Vision: Arts, Cultures, and Lives of Plains Indian People. Cody, Seattle: Buffalo Bill Historical Center, University of Washington Press.
LINCOLN, Louise (1992): "The Social Construction of Plains Art, 1875-1915". En Evan M. Maurer (Ed.): Visions of the People: A Pictorial History of Plains Indian Life. Minneapolis: The Minneapolis Institute of Arts. pp. 47-60.
MEDICINE, Beatrice (2007): "Women´s Roles". En Emma I. Hansen: Memory and Vision: Arts, Cultures, and Lives of Plains Indian People. Cody, Seattle: Buffalo Bill Historical Center, University of Washington Press. pp. 94-98.
VOGET, Fred W. (2001): "Crow". En Handbook of North American Indians, vol. 13 Plains. Washington: Smithsonian Institution. pp. 695-717.
Datación 1870[ca]-1920[ca]
Contexto Cultural/Estilo Crow [Los crow se autodenominan apsáalooke, que significa hijos del gran pájaro con pico, que se tradujo por los europeos incorrectamente como crow (cuervo en inglés).]
Lugar de Producción/Ceca Montana (Estados Unidos de América, América del Norte)
Lugar de Procedencia Montana(Estados Unidos de América, América del Norte)
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6