Foto: Federico Pérez Franco

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Ferrocarril de Madrid
Inventario 00005
Clasificación Genérica MATERIAL RODANTE; Material motor
Objeto/Documento Locomotora
Nombre Específico 020-0231
Tipología/Estado Vapor
Autor/a Constructor: Société Anonyme Marcinelle & Couillet
Título Cuco
Materia/Soporte Hierro negro
Robinetería: Bronce
Dimensiones Altura = 2743 mm; Capacidad (agua) = 2200 m3; Ancho de vía = 1668 mm; Empate = 2850 mm; Longitud entre topes = 6422 mm; Peso en servicio = 19350 Kg; Peso en vacío = 14920 Kg; Peso por eje = 9640 Kg; Capacidad (carbón) = 500 Kg
Características Técnicas Potencia = 288 CV
Número de cilindros = 2 unidades
Timbre de la caldera = 9 kg/cm2
Disposición de ejes (número de ejes) = 0-2-0
Superficie de la parrilla = 0,90 m2
Carrera del émbolo = 460 mm
Diámetro de ruedas motoras = 992 mm
Diámetro interior de los cilindros = 320 mm
Esfuerzo de tracción = 2.891 kg
Peso adherente = 19.350 kg
Sistema de frenado = Husillo
Tipo de trasmisión/distribución = Walschaerts (plana)[Para más información, láminas 13 y 14 de La locomotora de vapor
Editado por el Departamento de Material y Tracción de RENFE]
Descripción Locomotora de vapor de pequeño tamaño, de dos ejes acoplados y vapor saturado, consiguiendo un esfuerzo de tracción de 2.895 kg y una potencia de 288 CV. Funciona con carbón, que ardía en un hogar de cobre Belpaire de cielo plano. Cuenta con válvulas de seguridad basculantes Salter y distribución del vapor Walschaërts, un sistema innovador para la época. En origen, las locomotoras de esta serie fueron suministradas de fábrica con la típica chimenea acampanada característica de las locomotoras Couillet, posteriormente sustituida por una mejor y más sencilla del tipo "tubo de estufa".
Inscripciones/Leyendas En placa de numeración en el lateral de la locomotora
020-0231
En placa de latón en el lateral de la locomotora
restaurada por / el equipo de / este museo
Firmas/Marcas/Etiquetas En placa situada en el lateral de la locomotora
SOCIÉTÉ ANONYME / DE / COUILLET / BELGIQUE / Nº 786 -1885
Datación 1885
Lugar de Producción/Ceca Couillet (Bélgica, Europa)
Uso/función Maniobras
Descriptores Onomásticos Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA)
Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)
Historia del Objeto - Esta locomotora estuvo gran parte de su vida destinada en Alicante, hasta que en 1966 fue rescatada para el Museo del Ferrocarril, procediéndose a su instalación sobre un pedestal a la entrada del mismo en Madrid-Delicias.
- Pieza destacada del mes de marzo de 2013 en www.museodelferrocarril.org
Clasificación Razonada Esta locomotora-tanque, que muchos apodaron "cu-cú" o "cuco", fue la primera de la única serie, formada por diez locomotoras numeradas 601 a 610 que la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) encargó para los servicios de maniobras en los depósitos de Madrid-Atocha y en talleres generales de Alicante, Barcelona, Gerona, Jerez, Sevilla, Valencia y Albacete. En realidad, las locomotoras adquiridas para este fin fueron muy pocas, ya que lo habitual era reutilizar para maniobras aquellas locomotoras más antiguas y menos potentes que iban quedando obsoletas para los servicios regulares en la línea, prolongando así su vida útil durante bastantes años más.

En la Memoria de la Compañía del Norte de 1865, se indicaba que las primeras locomotoras que utilizó Norte consumían coque, combustible que despedía menos humo que el carbón, de ahí su nombre a locomotoras de maniobras "Cuco".

Las locomotoras de esta serie fueron destinadas a los puertos del Mediterráneo. En Renfe guardaron las locomotoras nº 020-0231, 0232, 0236, 0238 y 0240. En la actualidad se conservan seis de las diez locomotoras que formaban la serie. De ellas, tres están catalogadas en el inventario del Museo del Ferrocarril de Madrid: la 020-0231 ubicada en pedestal junto a la entrada del Museo, la 020-0232, ubicada en el Museo del FC de Catalunya, y la 020-0235, cedida al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.
Bibliografía FERNÁNDEZ SANZ, Fernando. Locomotoras de M.Z.A. tomo I. 1996. Fernandez Sanz F. Locomotoras de M.Z.A. tomo I (Ed. F. Fernandez Sanz 1996).

MARSHALL, Laurent. Los tiempos del vapor en Renfe. 1987. Marshall L.G. Los tiempos del vapor en Renfe (Ed. FFE. 1987).
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 30/09/1968
Catalogación Moreno Burgos, María Dolores; Letón Ruiz, Raquel
| más imágenes |

Foto: Federico Pérez Franco

Foto: Federico Pérez Franco

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6