Foto: Ignacio del Río

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Málaga
Inventario A/CE03452
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Adorno personal
Objeto/Documento Idolo
Título Ídolo oculado
Materia/Soporte Hueso
Técnica Técnica manual
Dimensiones Longitud = 7 cm; Anchura = 4 cm
Descripción Ídolo-placa de falange con forma bitriangular, simulando una figura femenina, resaltando elementos de este sexo, como la presencia de protuberancias a modo de los senos de la mujer y en la parte media-inferior en forma de triángulo invertido, el pubis de la mujer. En la cara anterior presenta incisiones en forma de ondas simulando los ojos. La cara anterior y laterales están pulimentadas y grabadas con un objeto punzante. Se puede apreciar un ojo completo, con la pupila marcada por un punto central, y parte del otro; a su alrededor, unas finas incisiones representan las pestañas. Debajo de cada ojo cuatro líneas onduladas en la parte inferior, más gruesas, señalan la zona del triángulo sexual.
Iconografia Representación simbólica
Datación 3000[ac]=1901[ac]
Contexto Cultural/Estilo Calcolítico
Uso/función Amuleto-Protector
Lugar de Procedencia Cueva de Belda, Málaga(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Cueva de Belda
Clasificación Razonada La representación de estas figuras bitriangulares en el arte esquemático parietal malagueño está bien documentada. Los idolos oculados tienen amplia representación durante el Calcolítico. Representa una deidad posiblemente relacionada con el culto a la fertilidad, en un momento en que el hombre vive ya de forma sedentaria, obteniendo alimentos de su trabajo en la tierra.
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6