Museo Museo de América
Inventario 1999/08/022
Objeto/Documento Dardo
Materia/Soporte Algodón
Curare
Datación 1901-2000
Contexto Cultural/Estilo Amazónica
Lugar de Producción/Ceca Brasil (América del Sur)
Lugar de Procedencia Brasil

Documento nº 1


Museo Museo de América
Inventario 1999/08/028
Objeto/Documento Dardo
Materia/Soporte Madera
Curare
Algodón
Datación 1901-2000
Contexto Cultural/Estilo Amazónica
Lugar de Producción/Ceca Brasil (América del Sur)
Lugar de Procedencia Brasil

Documento nº 2


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4060
Objeto/Documento Vasija
Materia/Soporte Arcilla [en idioma ticuna o-ota (tierra blanca)]
Ceniza [corteza del árbol Licania scabra, empleada como desgrasante]
Hoja de plátano
Piel
Pigmento
Curare
Datación 1865
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa personas pintadas de negro en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa (Genipa americana) en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa los de sangre o gente, aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o los que han sido pescados, y magüta, el pueblo del origen del mundo.]
Lugar de Producción/Ceca Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Pebas

Documento nº 3


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4061
Objeto/Documento Vasija
Materia/Soporte Arcilla [en idioma ticuna o-ota (tierra blanca)]
Ceniza [corteza del árbol Licania scabra, empleada como desgrasante]
Hoja de plátano
Piel
Pigmento
Curare
Datación 1865
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa personas pintadas de negro en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa (Genipa americana) en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa los de sangre o gente, aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o los que han sido pescados, y magüta, el pueblo del origen del mundo.]
Lugar de Producción/Ceca Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Pebas

Documento nº 4


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7686
Objeto/Documento Carcaj
Materia/Soporte Carcaj: Hoja de palmera [(Attalea maripa)]
Fibra de chambira [(Astrocaryum chambira)]
Madera
Dardo: Curare
Bolsa: Achiote marrón [(Bixa orellana)]
Fibra de kapok [(Ceiba pentandra)]
Datación 1933[ca]-1934
Contexto Cultural/Estilo Yagua
Lugar de Producción/Ceca Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Lugar de Procedencia Loreto (PER, departamento)

Documento nº 5


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7684
Objeto/Documento Carcaj
Materia/Soporte Fibra vegetal
Carcaj: Látex [de Symphonia globulifera]
Dardo: Madera [de tagua (Phytelephas macrocarpa)]
Curare
Carcaj: Hoja de palmera [(Oenocarpus bataua)]
Bolsa: Corteza de llanchama
Fibra de kapok [(Ceiba pentandra)]
Datación 1933[ca]-1934
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa personas pintadas de negro en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa (Genipa americana) en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa los de sangre o gente, aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o los que han sido pescados, y magüta, el pueblo del origen del mundo.]
Lugar de Producción/Ceca Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Amazonía

Documento nº 6


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