Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7380
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Atribuido; López Enguídanos, Tomás (Lugar de nacimiento: Valencia, 21/12/1773 - Lugar de defunción: Madrid, 05/10/1814)
Título DIA DOS DE MAYO DE 1808. EN MADRID. Pelean los patriotas con los franceses en la puerta del sol.
Materia/Soporte Papel
Tinta
Técnica Talla dulce
Dimensiones Altura = 359 mm; Anchura = 432 mm
Descripción Escena que narra los enfrentamientos que tuvieron lugar en la Puerta del Sol entre el pueblo madrileño y las tropas francesas durante el Levantamiento del Dos de Mayo de 1808 en Madrid. En la estampa se refleja la feroz lucha entre las clases populares y las tropas francesas; los patriotas fueron finalmente reducidos y masacrados a pesar de que trataron de encontrar asilo en la hoy desaparecida iglesia del Buen Suceso. La estampa narra los hechos, también ayudado por el texto de la parte inferior, con gran detallismo e interés por los detalles anecdóticos, aunque de una forma más convencional y rígida si lo comparamos con la obra de Francisco de Goya que aborda este mismo tema.
Tras la retirada francesa, el Diario de Madrid anunciaba el 11 de junio de 1813 la venta de cuatro estampas, de las cuales solo la primera está firmada por López Enguídanos.
Esta serie de cuatro estampas, de las que se conservan en el Museo del Romanticismo las tres últimas, fueron unas de las primeras representaciones en plasmar estos hechos que fueron utilizados como propaganda política y patriótica, por lo que se convirtieron en un modelo a seguir en artistas posteriores.
Iconografia Escena bélica
Datación 1813
Contexto Cultural/Estilo Guerra de La Independencia (1808-1814)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6