Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0738
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Establecimiento litográfico: Laujol (act. 1830-1840)
Editor: Antonio Bulla
Editor: Chez Cereghetti
Distribuidor: Stampa, Juan B.º
Título DIEGO DE LEON Primer conde de Belascoain.
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Técnica Litografía a lápiz
Dimensiones Altura = 650 mm; Anchura = 470 mm
Mancha: Altura = 550 mm; Anchura = 395 mm
Descripción Retrato ecuestre de Diego de León inscrito en un paisaje, donde en el fondo a la izquierda se divisan otros militares. Aparece vestido de lancero, en ese regimiento destacó por sus famosas cargas de caballería frente al enemigo carlista, lo que le valió el sobrenombre de "La primera lanza del Reino". Va tocado con un chascás, morrión con cimera plana característico de la caballería polaca y que fue usado en el siglo XIX por otros regimientos de lanceros europeos. En este caso se remata con un gran penacho de plumas. Bajo el vistoso gorro asoman sus cabellos oscuros y en su rostro destaca su espeso, largo y caído bigote. Viste casaca corta con ojales de trencilla y luce banda terciada y numerosas condecoraciones. Porta una lanza con el estandarte de la Guardia Real de Isabel II. Diego de León solía hacerse uniformes personalizados a su gusto.
El conde de Belascoain, título que consiguió por su brillante actuación en dicha batalla, es una de las figuras más románticas entre los militares del siglo XIX español. Destacaron sus acciones durante la I Guerra Carlista en el bando cristino, más tarde conspiró junto con O´Donnell contra Espartero para que volviera a ejercer de regente María Cristina de Borbón, que estaba exiliada en Francia, por lo que fue sentenciado a muerte. Fue famoso su fusilamiento, para el que se hizo vestir con su uniforme de gala y sus condecoraciones y donde dijo antes de morir la frase "No tembléis, al corazón".
Esta litografía del establecimiento parisino de Laujol sirvió de modelo para otros retratos del general que aparecieron en numerosas publicaciones del siglo XIX.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2020)
Iconografia Retrato ecuestre; Militar
Datación 1841[ca]
Contexto Cultural/Estilo Regencia de Espartero (1841-1843)
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6