Museo |
Museo de Zaragoza
|
Inventario |
10176
|
Departamento |
Sección Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
DOMÍNGUEZ Y SÁNCHEZ, Manuel (Lugar de nacimiento: Madrid, 1840 - Lugar de defunción: Cuenca, 1906) FERRANT Y FISCHERMANS, Alejandro (Lugar de nacimiento: Madrid, 1843 - Lugar de defunción: Madrid, 1917)
|
Título |
Boceto de altar para el templo de San Francisco el Grande de Madrid
|
Materia/Soporte |
Soporte: Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 169 cm; Anchura = 83 cm; Grosor = 5 cm Sin Marco: Altura = 160 cm; Anchura = 74 cm
|
Descripción |
Porciúncula, boceto: Altar para el templo de San Francisco el Grande de Madrid´ óleo sobre tela de Alejandro Ferrant en colaboración con Manuel Dominguez y Sanchez pareja de la pieza con NIG 10193.
Alejandro Ferrant fue sobrino del pintor Luis Ferrant, su pintura evoluciona desde el academicismo que bebe de las enseñanzas de su tÍo y posteriormente de su estancia en Roma hasta el impresionismo. Destacó como pintor de pintura histórica, siendo también un gran retratista. Participó en la decoración pictórica de edificios emblemáticos de Madrid como el Palacio de la Infanta Isabel y la Iglesia de San Francisco el Grande. Aquí trabajó como decorador en la cúpula de San Francisco pintando las Sibilas y los Profetas y algunas otras pinturas, trabajando junto a Francisco Pradilla y Manuel Dominguez.
En este boceto se representa una escena de la vida del santo, que aparece postrado en actitud orante, a los pies de Cristo resucitado delante de un altar. Sobre ellos, un rompimiento de cielo presidido por la Virgen que se rodea con un coro de ángeles músicos y querubines entre nubes vaporosas. La escena se enmarca entre dos columnas corintias. La gama de colores es suave, predominando la luminosidad y la pincelada es suelta dado su carácter abocetado. Destaca el punto de vista bajo con el que se describe la escena.
|
Iconografia |
Visión de San Francisco de Asís en la Porciúncula; Religiosa
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso: ángulo superior izquierdo Porciunculae Ángulo inferior izquierdo T654
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Centro margen inferior ´A.Ferrant y M.Domínguez´
|
Datación |
1884[ca] (Siglo XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Siglo XIX
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (España, Europa)
|
Uso/función |
Boceto
|
Bibliografía |
BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p.192. BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 214. Catálogo de la exposición nacional de Bellas Artes de 1884. Madrid (m): Imprenta y Fundición de M. Tello, 1884. GARCÍA BARRINSO, Patrocinio. San Francisco el Grande de Madrid : Aportación documental para su historia. Madrid (m): 1975. MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA. Catálogo. Sección Pictórica. (1928). Zaragoza (m): Industrias gráficas de Alfredo Uriarte, 1928. p. 61.. ROTLLAN, R.. Necrología. Alejandro Ferrant. Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes. Zaragoza (m): 1917, pp. 36-38. p 37. Un siglo de arte español (1856 - 1956). Primer centenario de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Madrid (m): Ministerio de Educación Nacional, 1956.
|