Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE00956
Clasificación Genérica Instrumentos de precisión y medida; Metalistería
Objeto/Documento Reloj de sobremesa
Autor/a Delaunoy
Título Aurora anunciando el nuevo día
Materia/Soporte Bronce dorado
Esfera de reloj: Esmalte [Blanco y negro]
Maquinaria: Latón
Acero
Técnica Fundido a molde
Atornillado
Dorado al fuego
Caja de reloj: Cincelado
Soldadura
Esfera de reloj: Esmaltado
Dimensiones Altura = 42,70 cm; Anchura = 32,60 cm; Profundidad = 10,80 cm
Esfera de reloj: Diámetro = 10,40 cm
Características Técnicas Duración de la cuerda = Ocho días
Sonería = Horas y medias al paso
Descripción Reloj de sobremesa de estilo Imperio.

Cuatro pies de bola en cada uno de sus extremos, profusamente labrados. Soportan una caja cuadrangular a modo de plinto. En la parte inferior frontal se muestra una decoración constituida por palmetas estilizadas en su borde inferior, sobre la que hay un relieve donde se representa a la diosa Aurora, montada en un carro tirado por dos polillas y con una antorcha agarrada con su mano derecha, todo ello enmarcado en un fondo campestre y nocturno.

Sobre este cuerpo, se eleva en el centro un pedestal longitudinal, con un gallo cincelado en mediorrelieve en su parte inferior, sobre el que se coloca la esfera del reloj. Hecha en bronce dorado, en el que hay representaciones cinceladas, donde aparecen el sol, las estrellas, la luna y las nubes en su centro; mientras que el perímetro está esmaltado en color blanco, con números romanos en esmalte negro para las horas y pequeñas rayas, también en esmalte negro, para los minutos. Carece de las dos agujas y presenta dos bocallaves, también en el centro: uno para la marcha y otro para la sonería de horas.

A la izquierda de la esfera, se dispone una figura femenina escultórica de bulto redondo. Porta los mismos atributos que la diosa de la escena mitológica inferior: alas de polilla, antorcha en su mano derecha, peplo y quitón como vestimenta, y con la mano izquierda un manto que cae sobre la parte trasera de la esfera del reloj, en la que se representan las estrellas del cielo. Se sostiene únicamente a la base a través de su pie izquierdo -dejando el derecho en el aire- que se apoya en un conjunto floral y que, a su vez, se eleva sobre una media esfera.

A la derecha de la esfera. se erige un pedestal en forma de cubo, sin decoración, sobre el que se dispone un jarrón ornamentado con motivos vegetales cincelados. En su extremo superior, se representa un nido de palomas de bulto redondo, rodeado por una corona, de la que caen, con un movimiento al aire, dos orlas en sus laterales.

Maquinaria de tipo París, con platinas redondas y lisas. Presenta dos trenes independientes: de marcha, compuesto por escape de áncora y tenedor, careciendo del péndulo corto; y de sonería de horas y medias, formado por macillo y rueda contadera, faltando en este caso la campana.
Iconografia Esculturas de bulto redondo de la caja: Aurora; Estrella; Paloma; Nido; Manto;
Bajorrelieves de la esfera: Estrella; Luna; Sol;
Bajorrelieve del pedestal de la esfera: Gallo;
Bajorrelieves de la cara frontal del basamento: Antorcha; Aurora
Firmas/Marcas/Etiquetas Esfera, Esmaltado, Letras mayúsculas iniciales y minúsculas caligráficas, Francés, Firma
Delaunoy H.ger / E.ve de Bréguet (Transcripción completa: Delaunoy H(orlo)ger E(le)ve de Breguet
Traducción al castellano: Delaunoy, relojero alumno de Breguet)
Laterales traseros del manto, Punzonado, Letras mayúsculas, Marca de fabricación
AD
Platina trasera, Punzonado, Marca de fabricación
96
Datación 1815-1830
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Época Restauración (Restauration, Francia)
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Clasificación Razonada Desde la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, los relojes de sobremesa en Francia adoptan una abigarrada ornamentación, característica que trascendió mucho más que el perfeccionamiento técnico. En especial, durante el Primer Imperio Francés, se desarrolló el estilo Imperio, que en los relojes se plasmó por el uso de las líneas horizontales y verticales, y de iconografías del mundo grecorromano y egipcio.

A nivel iconográfico corresponde a la diosa Aurora, que personifica al amanecer. Esto se refleja en las alas de polilla, la referencia siempre a la nocturnidad como son las estrellas y la luna junto al sol naciente, la antorcha para iluminarse y el gallo.

Se conserva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York un reloj de sobremesa con la misma firma que este ejemplar, que lo datan en torno al 1815-1830.

De los cuatro pies, el trasero de la parte derecha debe ser un añadido a posteriori debido a que no es igual que el resto.
Catalogación Bernal Sánchez, Pablo
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