Foto: Museo de Zamora

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 83/1/TO.29
Clasificación Genérica Técnicas artesanales
Objeto/Documento Desanudador
Materia/Soporte Hueso
Técnica Talla en hueso
Incisión
Pulido
Dimensiones Longitud = 9,50 cm; Anchura = 1,50 cm; Grosor máximo = 0,70 cm
Descripción Pieza de hueso de forma casi rectangular, con los extremos desiguales, y fracturada en su extremo distal. Posee decoración incisa, en tres de sus cuatro caras. En la cara anterior es donde se concentra el grueso de la misma, alternándose tres grupos de diez incisiones transversales paralelas -en la zona casi inferior, en la mitad y en la superior- y dos metopas de espigas, que quedan delimitadas por las incisiones transversales. Los laterales quedan decorados por un zig-zag simple. La cara posterior queda completamente lisa.

Pertenece a la colección de Virgilio Sevillano, que reúne distintos hallazgos de época romana. Resulta difícil identificar en la localidad de Toro o en sus inmediaciones un yacimiento romano de cierta entidad.
Contexto Cultural/Estilo Romano
Uso/función Labores textiles.
Lugar de Procedencia Peleagonzalo
Lugar Específico/Yacimiento El Barco
Clasificación Razonada Pertenece a la colección de Virgilio Sevillano, que reúne distintos hallazgos de época romana. Resulta difícil identificar en la localidad de Toro o en sus inmediaciones un yacimiento romano de cierta entidad.
Bibliografía ÁLARCAO, Jorge. Fouilles de Conimbriga, VII. 1979. Pág. 53/ Lámina XII.

GIORDANO, C.; et álii. Perfumes, ungüentos y accesorios de pelo en Pompeya. Pág.27.

SEVILLANO CARBAJAL, Virgilio. Testimonio Arqueológico de la provincia de Zamora. Zamora (c): 1978. P. 210, punto 7 (yacimiento de El Barco), párrafo 4 y p. 220, punto 10 (epígrafe: Piezas de hueso.- Un pie de medir), párrafo 2.; Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo..
Catalogación Museo de Zamora
| más imágenes |

Foto: Museo de Zamora

Foto: Museo de Zamora

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6