Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario FF01652
Clasificación Genérica Vistas monumentales; Fotografía; Arquitectura religiosa; Vistas de interiores
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Fotografía: Alguacil Blázquez, Casiano (Lugar de nacimiento: Mazarambroz, 1832 - Lugar de defunción: Toledo, 1914)
Título Detalle de la capilla de los Anaya en la Catedral Vieja de Salamanca
Conjunto Fotografías de Salamanca
Materia/Soporte Papel
Técnica Albúmina
Dimensiones Altura = 21,70 cm; Anchura = 17,90 cm
Descripción Copia positiva obtenida por procedimiento de ennegrecimiento directo, sin soporte secundario, en formato vertical.

(Catalogación 2019)
Contenido Vista de un sepulcro de piedra rodeado completamente por una reja metálica con decoraciones figuradas en sus remates, posiblemente policromadas, de tipo grutescos. También se aprecian calaveras y un escudo surmontado por capelo cardenalicio. Al fondo se aprecian detalles del interior arquitectónico.
Tipo Documento Copia positiva color
Inscripciones/Leyendas Anverso, borde inferior, Identificación temática
DETALLES DE LA CATEDRAL VIEJA.-SALAMANCA [Viene del negativo]
Datación 1860[ca]-1862[ca] [Según Sánchez Torija, 2006, indica para la realización de los negativos.]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Clasificación Razonada Esta fotografía pertenece a un pequeño conjunto de 16 imágenes de Casiano Alguacil que se conservan en la colección fotográfica. De estas 16, 8 se han podido contrastar directamente con negativos conservados en la colección de la Diputación de Toledo, mientras que las otras son atribuibles al mismo autor por similitudes físicas y técnicas. Según Sánchez Torija Alguacil realizaría estas imágenes entre 1860 y 1862, antes de establecerse en Toledo, y por tanto denotan cierta falta de madurez técnica. La voluntad de Alguacil era la de la creación de un "Museo Fotográfico" que documentase la riqueza monumental de España, de ahí los motivos escogidos en la ciudad de Salamanca, de gran riqueza patrimonial.

En el caso de esta fotografía estamos ante un detalle del interior de la Catedral Vieja de Salamanca, concretamente de la capilla de San Bartolomé también conocida como de los Anaya ya que en 1422 el cabildo se la entregó como capilla funeraria a don Diego de Anaya y Maldonado, obispo de Salamanca y arzobispo de Sevilla, nacido en Salamanca. Precisamente el detalle representado en esta fotografía es el sepulcro de dicho personaje, que ocupa el centro de la capilla. Es de alabastro rodeado por una reja gótico-plateresca de excelente calidad, con el escudo de los Anaya. Por tanto un elemento muy significativo a ser recogido en un reportaje fotográfico sobre la ciudad, tanto por la obra de arte reproducida como por el personaje histórico al que se hace alusión.
Bibliografía CASAS DESANTES, Cecilia. Salamanca y la fotografía en las colecciones del Museo Cerralbo. ESTUCO. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 18/02/2019, nº 3,pp. 141-201.. pp. 148-152.. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/estuco-revista-de-estudios-y-comunicaciones-del-museo-cerralbo-n32018/artes-decorativas-museos/21560C>
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6