Foto: Museo de Huesca

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00054
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Copia de; Anónimo [Escuela italiana.
Copia de Il Guercino.]
Título Dido
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 44,70 cm; Longitud = 37,20 cm
Marco: Altura = 56,60 cm; Longitud = 49,30 cm; Anchura = 5,30 cm
Descripción Busto de figura femenina en tres cuartos a su derecha. Su escotado vestido de color marrón-rojizo ribeteado en tonos oro, permite ver las carnaciones de su pecho y cuello, al mismo tiempo que parte de su cara pues contemplada la figura a través de fuertes contrastes lumínicos, la luz impacta en esas zonas, dejando el resto en sombra o penumbra. El pelo recogido, con algún pequeño mechón suelto, se adorna con una corona. La tristeza y el dolor se refleja en el rictus de su labios, las ojeras y los llorosos ojos. La postura inclinada del busto, marcando una diagonal de derecha a izquierda, es fruto de la posición de la figura en el cuadro original.
Datación Cuadro:1625-1699 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Edad Moderna [Barroco]
Uso/función Copia
Clasificación Razonada La mujer representada es la reina Dido. El modelo está tomado del lienzo "Muerte de Dido" (1625) obra de Giovanni Francesco Barbieri, llamado il Guercino (1591-1666); la escena que se contempla en el cuadro está tomada del Libro IV de la Eneida, poema de Publio Virgilio Marón (s. I a. C.).
Eneas, hijo de Afrodita y Anquises, luchó en la guerra de Troya junto a los troyanos. Escapó de esta ciudad y viajó a Tracia, Creta e Italia.
Orientado por Venus, Eneas llegó a la ciudad de Cartago, allí estaba la reina Dido. Ésta le recibió, le ofreció ayuda para continuar viaje o acogerlo en la ciudad. Venus hizo nacer en Dido un amor apasionado por Eneas y Juno, interesada, ofició la ceremonia de boda. Júpiter lo llamó para que cumpliera su destino y abandonó a Dido. Destrozado su corazón ordenó encender una pira para destruir todo aquello que pudiera recordarle a Eneas. Antes que vivir sin él prefirió clavarse la espada que le había dejado y arrojarse a las llamas.
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 99.

COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca. 1882. 19.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 42.

HTTP:; ; COMMONS. Muerte de Dido. 2009.

PUBLIO VIRGILIO MARÓN. Obras completas. Madrid: Cátedra, 2003. 489-537.

SALAS, Xavier. Inventario de las pinturas de la colección de Don Valentín Carderera. Archivo Español de Arte 151. 1965. 223.

VARIOS. Mitología.Todos los mitos y leyendas del mundo. Barcelona (m): 2005. 198-202.
| más imágenes |

Foto: Museo de Huesca

Foto: Fernando Alvira Lizano

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6