Foto: Ignacio del Río

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Málaga
Inventario A/CE06668
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Materiales Cerámicos
Objeto/Documento Idolo
Título Dios Bes
Materia/Soporte Pigmento
Terracota
Técnica Decoración sobre cubierta
Manual
Cocción
Dimensiones Altura = 11 cm; Anchura = 6,50 cm
Descripción Representación del Dios Bes con un tocado emplumado, rasgos faciales acusados, vientre abultado con el ombligo marcado, mano derecha abierta con gesto ritual y la izquierda portando lo que parecen una especie de atributos ceremoniales. Le faltan los miembros inferiores y presenta una abertura en su parte posterior. Ha perdido la policromía, aunque esporádicamente se conservan restos de los colores rojo y blanco.
Iconografia Bes; Dioses fenopúnicos
Datación 700[ac]=501[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Antiguo. Fenicio-Púnico
Uso/función Religiosa / Espiritual
Lugar de Procedencia Finca El Torreón, Estepona(Guadalorce (comarca), Málaga)
Hallazgo casual,
Lugar Específico/Yacimiento Finca El Torreón
Clasificación Razonada Las terracotas constituyen la expresión plástica semita por excelencia y aparecen indistintamente en áreas de enterramientos (necrópolis), poblados o en lugares de culto. Bes es una divinidad propiciatoria de la fertilidad, que se representa en disposiciones distintas. Desde mediados del I milenio a. C. se incorporan a la religión fenicia divinidades procedente de Egipto; éste es el caso de Bes, dios que alcanza una gran difusión, también en el Mediterráneo Occidental, donde incluso pudo dar nombre a la isla de Ibiza. En Málaga está documentada la aparición de un dios Bes en oro en el siglo XIX y el Museo de Málaga cuenta con otra representación de Bes en un disco de arcilla, procedente de una excavación del siglo VI a. C. realizada en la ciudad de Málaga.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía MARTÍN RUÍZ, José Antonio. Catálogo documental de los fenicios en Andalucía. Sevilla: 1995. 163 / Figura 162.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
| más imágenes |

Foto: Ignacio del Río

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6