Foto: Guillermo Mendo Murillo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20229
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla (m), 1833 - Lugar de defunción: Madrid, 1870)
Título Retrato de familia
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 0,91 m; Anchura = 1,30 m
Descripción En un interior isabelino, intimista y de exquisita composición, una familia formada por cuatro miembros que figuran con diferentes actitudes y gestos pero siempre dentro de una comedida elegancia de formas. La estancia se ilumina con un foco de luz que procede del ángulo superior izquierdo, creando un ambiente de contrastes de inigualable belleza estética. El centro lo ocupa la madre sentada con su pequeño hijo en brazos. La luz incide especialmente sobre ella y sus dos hijos. Viste falda de gran voluminosidad y de angulosos pliegues, representada con las calidades adecuadas al tejido. A sus pies, una alfombra y un globo. A la derecha, la hija de rodillas acerca al pequeño un sonajero. En el ángulo inferior derecho del cuadro, una cesta con telas. Detrás de la joven, una mesa redonda con un florero y otros objetos. El padre, sentado en un butacón, se sitúa a la izquierda del cuadro, en un espacio cercado por la sombra; a sus pies, un perro echado. El fondo se ocupa a la derecha por un mueble, mientras que un cuadro abocetado y de carácter religioso ocupa la parte contraria.
Iconografia Escena costumbrista; Retrato colectivo o de grupo
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, Manuscrita, Castellano, Firma rubricada
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano (A) (1856)
V. Bécquer 1856
Datación 1856 (1856)
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (m) (Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla <(provincia)>)
Lugar de Procedencia [Comprado a la familia del pintor en 1921]
Clasificación Razonada Su obra, de estilo cuidado, dibujo pormenorizado y cromatismo suave, trata la temática costumbrista y el retrato, para el que contaba con estimables cualidades, como lo manifiesta este retrato colectivo y el de su hermano Gustavo Adolfo, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
El profesor José Guerrero Lovillo llama al ´Retrato de familia´ ´Interior Isabelino´, quien expone el motivo de la siguiente manera ´Creo que éste es el título más adecuado por menos comprometedor. Pues en efecto, lo único que, en rigor, puede afirmarse es que se trata de un interior isabelino, a juzgar por la noción ambiental.
La pretendida identificación con la familia de Gustavo Adolfo es inadmisible, según ya expuse en mi trabajo ´Los pintores románticos sevillanos´, con razonamiento que recogió el Catálogo del Museo de Cádiz a partir de 1952. Ya que al exhibir el cuadro la fecha de 1856 y habiendo contraído matrimonio Gustavo Adolfo en 1861, la incompatibilidad cronológica es manifiesta.´ (Guerrero Lovillo, José. Valeriano Bécquer. Arte hispalense. Sevilla, 1974. p. 94)
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ALFAGEME RUANO, Pedro. El Romanticismo sevillano. Valeriano Bécquer, ilustrador. 1989. p.73.

ARNÁIZ, José Manuel; et álii. Cien Años de Pintura en España y Portugal (1830-1930). Madrid: 1988. il. p. 281; p. 282.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la; et álii. El Arte y los Museos de la provincia de Cádiz. 1988. il. p. 180; pp. 181-182; Enciclopedia Gráfica Gaditana.

BANDA; VARGAS, Antonio de la. De la Ilustración a nuestros dias. 1989. il. pp. 146 y 147; pp. 148 y 151Historia del Arte en Andalucía.

CIRICI NARVÁEZ, Juan Ramón; VERDEJO OTERO, Carolina. La pintura costumbrista en el Museo de Cádiz. 2006. p. 32; il. p. 33; Catálogo de la exposición homónima.

CUEVAS ELDUQUE, Marisa de las; et álii. Retratos del Museo de Cádiz. 2004. p. 62; il. p. 63; Catálogo de la exposición homónima.

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. 1997. p. 220; ´El carácter intimista de su pintura se refleja perfectamente en Interior isabelino (Cádiz. Museo), de 1856, conocido también como Gustavo Adolfo convalenciente con su familia [...]´; Catálogo de la exposición homónima.

GARCÍA MELERO, José Enrique. Arte Español de la Ilustración y del Siglo XIX. 1998. p.302; ´La familia (Museo de Cádiz, 1859)´. La cita abajo referida fecha la obra erróneamente, ya que la misma aparece fechada y firmada por Valeriano Bécquer en 1856, tal y como reseñamos en el correspondiente campo de Firmas/ Marcas de la ficha catalográfica.

GAYA NUÑO, J.A.. ´El Arte del Siglo XIX´. Madrid: 1966. p. 245; il. p. 247; Ars Hispaniae. Volúmen decimonono

GÓMEZ- MORENO, Maria Elena. ´Pintura y Escultura españolas del Siglo XIX´. 1996. p. 212; il. p. 211; Summa Artis. Vol. XXXV

Gran Diccionario de la Pintura. Siglo XIX. 2001. p. 92; il. p. 93.

GUERRERO LOVILLO, Jóse. ´Los pintores románticos sevillanos´. 1949. p. 65; Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística.

GUERRERO LOVILLO, Jóse. Valeriano Bécquer. 1974. pp. 57 y 94; il. p. 95.

MARTÍNEZ DEL CERRO, Miguel. Un paseo por Cádiz. 1966. il. p. 87; pp. 89-90.

MORENO, Arsenio; et álii. José Elbo y la pintura romántica. 1998. il. p. 89; Catálogo de Exposición.

OLLERO VALLÉS, José Luis; et álii. Sagasta y el Liberalismo progresista en España. 2002. il. p. 159; Catálogo de la exposición homónima.

PEMÁN, José Maria. ´Gustavo Adolfo y su salita isabelina.- Según el cuadro del Museo´. 1935. pp. 123-129; il. p. sin nº; Boletín del Museo de Cádiz.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 168-170.

QUESADA, Luis. La vida cotidiana en la pintura andaluza. 1992. il. p. 96; p. 122.

QUESADA, Luis. Obras Maestras en Museos Andaluces. 1989. il. p. 103; p. 137; Catálogo de la Exposición: Obras Maestras en Museos Andaluces.

QUINTERO ATAURI, Pelayo. ´Un cuadro de Valeriano D. Bécquer´. 1923. pp. 53-55; il. p. s/n; Boletín del Museo de Cádiz.

VALDIVIESO, Enrique. Historia de la pintura sevillana. Sevilla (m): 1986. p. 387; il. p. 389.

VICENTE GALÁN, Eva. Pintores del romanticismo andaluz. 1994. il. p. sin nº, fig. 20.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6