Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 03006
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Donante con santa Catalina
Materia/Soporte Tabla [roble]
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 249,60 cm; Anchura = 114 cm; Profundidad = 6,20 cm
Sin Marco: Altura = 220 cm; Anchura = 87 cm
Descripción Portezuelas de un grán tríptico con los donantes, don Martín Hurtado de Arbieto, y doña Catalina, su mujer, acompañados de sus santos titulares, arrodillados, de tamaño natural. Forma pareja con el nº 3005.
Iconografia Catalina, Sra de Hurtado de Arvieto; Retrato
Datación 1570[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Amberes (Bélgica, Europa)
Lugar de Procedencia Vizcaya (p)
Lugar Específico/Yacimiento Coro de Santa María de Orduña
Historia del Objeto Procede del coro de la iglesia parroquial de Santa María de Orduña, en el partido judicial de Valmaseda (Vizcaya). En la Colección Lázaro antes de 1913. La tabla central, una Asunción de la Virgen (222 x 198 cm.) firmada por Marcellus Coffermans y fechada en 1570, está documentada en 1945 en la Colección de Santiago Rocamora. De ésta pasa a la Colección Lesaco. En 1978 pasa a una colección particular de Madrid.
Clasificación Razonada En el marco se encuentra las marcas de las manos de Amberes, lo que es señal innegable de que se fabricó en la ciudad del Escalda. El dibujo subyacente es de pincel, muy rápido y suelto, marcado en los rostros y manos. Las dos tablas constituyen en origen las puertas de un tríptico en el que la tabla central representa la Asunción de la Virgen. Lázaro desmontó el tríptico después de 1927 para vender la tabla central, de Marcellus Coffermans y fechada en 1570. Los personajes representados son tradicionalmente identificados como Martín Hurtado de Arbieto y su esposa, una identificación que rechaza Faustino Menéndez Pidal ya que los escudos representados en el reverso no corresponden a esta familia sino a una pareja flamenca. Las puertas han sido atribuidas, con dudas, a Maerten de Vos (Martens y López Redondo, 2017).
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 62. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Portezuelas de un grán tríptico con los donantes, don Martín Hurtado de Arbieto, y doña Catalina, su mujer, acompañados de sus santos titulares, arrodillados, de tamaño natural. Miden cada una 2,200 por 870 mm. OBSERVACIONES: Proceden del Coro de Santa María de Orduña. Catálogo nº 973. Fotos Ruiz Vernacci. Forma pareja con el nº 3005.. SIN PUBLICAR

LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.328. Madrid

Las tablas flamencas en la ruta jacobea. 1999. Las tablas flamencas en la ruta jacobea. [Catálogo de Exposición]. Madrid

LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, fig. nº 973. Madrid

LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Madrid

MARTENS, Didier(ed); LÓPEZ REDONDO, Amparo(ed). Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2017. pp. 126-128; Catálogo de la exposición celebreda en el Museo Lázaro Galdiano entre el 17 de noviembre de 2017 y el 28 de enero de 2018.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Martens, D. y López Redondo A.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6