Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM002275
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Gaita de fuelle
Nombre Específico Dudas
Autor/a Jansons, Maris
Materia/Soporte Madera
Cuero
Técnica Perforado
Barnizado
Curtido
Cortado
Cosido
Descripción El soma stabules tradicionalmente empleado en Letonia se compone de un tubo insufla­dor provisto de válvula oclusora, un depósito de aire, un tubo melódico de sección cilín­drica y un tubo no digitable afinado dos octavas por debajo del tubo melódico, aunque en reconstrucciones contemporáneas se han introducido juegos de dos tubos no digitables (bajo y tenor). Para las piezas de madera solían emplearse especies duras, como arce, abedul y manzano; no obstante, en algunos ejemplares que incorporan pabellones ampli­ficadores, estos podían estar tallados en maderas más blandas, como pino. El depósito de aire admitía distintas materias primas, generalmente pieles enteras de cabrito, corde­ro, ternero, cerdo, perro y gato, aunque también se han usado estómagos. En cuanto a las lengüetas sonoras, se ha documentado el uso de caña, pero también cañón de pluma de ave, aunque las fuentes orales no aclaran la especie utilizada; por otra parte, ninguno de los instrumentos custodiados en museos conserva las lengüetas, lo que ha dado lugar a reconstrucciones hipotéticas que van desde lengüetas idioglóticas hechas con cañones de plumas de ganso o pavo, hasta lengüetas heteroglóticas con láminas vibrantes fijadas en tubos de distintos materiales.

El soma stabules es otro de los instrumentos cuya tradición fue extinguiéndose paulatina­mente hasta el siglo XX. La primera documentación, que habla de danzas populares, data del siglo XVI y se cree que ya estaba en uso en el XV, pero desde 1753 se prohibió su uso por motivos religiosos, siendo requisados y destruidos muchos ejemplares y comenzando así su declive. En las últimas décadas ha adquirido nuevo auge gracias al movimiento de recuperación de las tradiciones populares, cuya principal aportación fue, en el caso de Letonia, la reconstrucción de los antiguos instrumentos a través de piezas e imágenes conservadas en museos.

Esta pieza fue adquirida a su autor durante los Rencontres Internationales de Luthiers et Maîtres Sonneurs de Saint-Chartier (Indre, Francia) del año 1994.
Datación 1994
Lugar de Producción/Ceca Riga
Uso/función Acompañamiento de la danza.
Descriptores Geográficos Letonia
Lugar de Procedencia Riga
Bibliografía BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960.

HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
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