Museo |
Museo de Málaga
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Inventario |
BA/DJ02054
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Departamento |
Departamento de Pintura
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Cuadro
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Autor/a |
Muñoz Degrain, Antonio (Lugar de nacimiento: Valencia, 1840 - Lugar de defunción: Málaga, 1924)
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Título |
Ecos de Roncesvalles
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Materia/Soporte |
Lienzo
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Técnica |
Óleo
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Dimensiones |
Altura = 248,50 cm; Anchura = 200,50 cm Con marco: Altura = 271 cm; Anchura = 223 cm
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Descripción |
A partir de 1890 se advierte en la producción de Degrain un cierto desinterés por los temas figurativos y la pintura de historia de tradición academicista. En esta obra, Degraín se enfrenta a esta temática, desde una visión muy personal y subjetiva, de forma que el tema es un pretexto para componer un cuadro de paisaje, donde lo figurativo, cuando aparece, llega a convertirse en una mera anécdota. Su versión no es la de un cuadro de historia de estilo narrativo que describe la retirada del ejército de Carlomagno, desde Zaragoza a tierras francesas, narrada en la "Chanson de Roland", sino los ecos de aquel combate presentado como un paisaje con personalidad propia.
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Iconografia |
Paisaje de montaña
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho, Manuscrito Muñoz Degrain, Antonio Muñoz Degrain 90
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Datación |
1890
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Contexto Cultural/Estilo |
Paisajismo español
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Clasificación Razonada |
Antonio Muñoz Degraín tiene una especial significación para el Museo de Bellas Artes de Málaga. Con la donación que realiza al museo de su propia colección pretendía incrementar los escasos fondos con que contaba la institución a principios de siglo. La donación se formaliza en 1916 y estaba integrada por 22 obras de su mano y 16 de otros autores valencianos de reconocido prestigio como Ferrándiz, Agrassot, Francisco Domingo Marques, Emilio Sala, Martínez Cubells, Sorolla, Ramón Casas, Rosales o Picasso joven. Representa, este gesto de Muñoz Degraín, la génesis del núcleo más importante como es la pintura del XIX. La incorporación de Ecos de Roncesvalles a este museo tenía un significado especial. En primer lugar por la obra en sí misma, que marca un punto de inflexión dentro de la producción del pintor, donde la creatividad y fantasía están al servicio de la literatura épica. En segundo lugar, porque la mayor parte de las obras de Degraín con que cuenta este museo pertenecen a su última etapa artística, que se inicia precisamente con esta pintura.
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Tipo de Colección |
Colección Museística de Andalucía
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Bibliografía |
SAURET GUERRERO, María Teresa. Obras Maestras del siglo XIX. Museo de Bellas Artes de Málaga. 1958. Lám. 3; Coleccionable de la Prensa Malagueña S.A. Diario Sur.. SAURET, Teresa. Muñoz Degrain y las poéticas paisajísticas fin de siglo en Málaga. 10/12/2007-30/03/2008. p. 65. VV.AA.. Antonio Muñoz Degrain. Valencia 1840- Málaga 1924. Madrid: 1995. p. 180-181; Catálogo de la exposición, 10/1995-12/1995. Sala de las Alhajas..
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Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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