Museo Museo de Guadalajara
Inventario 6258
Clasificación Genérica Metalisteria
Objeto/Documento Molde
Materia/Soporte Arenisca
Técnica Técnica tallado lítico
Dimensiones Altura = 11,50 cm; Anchura = 10 cm; Grosor = 8 cm
Descripción Molde de fundición de arenisca, de grano fino, univalvo para fundir hachas planas. Está muy deteriorado por el uso y, al parecer, ha sido reutilizado en varias ocasiones.
Datación 2300[ac]-1600[ac]
Contexto Cultural/Estilo Edad del bronce medio
Uso/función Metalistería / Forja / Fundición
Descriptores Geográficos Sierra de Guadalajara (comarca)
Lugar de Procedencia Cogolludo
Lugar Específico/Yacimiento La Loma del Lomo
Historia del Objeto Situación: Cata 4a, hoya 3.
Clasificación Razonada La pieza constituye el molde de hacha más completo de los recuperados en el yacimiento de La Loma del Lomo de Cogolludo, que permiten reconstruir tres tipos de hachas que se fundieron en el asentamiento, todas ellas se consideran una herencia del Calcolítico y son habituales en yacimientos de la Edad del Bronce.
Bibliografía VALIENTE MALLA, J.. La Loma del Lomo III (Cogolludo, Guadalajara). Molde de fundición de arenisca de grano fino. Está muy deteriorado por el uso y, al parecer, ha sido reutilizado en varias ocasiones. Originariamente sería una pieza de contorno rectangular con los lados menores redondeados. En el anverso presenta un canalillo de sección cuadrada muy netamente tallado y el rebaje correspondiente al filo de un hacha o escoplo, muy desgastado. En el reverso, también muy desgastado, tiene otro hueco de perfil aproximadamente elíptico (incompleto) que no parece intencionado, sino más bien debido a que ha saltado una porción de la superficie, que aparece ahora calcinada y cuarteada en varios puntos.; Patrimonio Histórico - Arqueología Castilla - La Mancha nº 17.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6