Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02004
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828) Escuela/Taller: Española
Título El Conjuro o Las Brujas
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Anchura = 46 cm; Profundidad = 6 cm
Con Marco: Altura = 59 cm
Sin Marco: Altura = 43 cm; Anchura = 30 cm
Descripción Escena compuesta por un grupo de viejas brujas que conducen al aquelarre a un pávido hombre en camisa, que ha sido arrancado de su lugar de descanso. Sobrevolando sus cabezas, aparece el acompañamiento de la reina del aquelarre, murciélagos, mochuelos y lechuzas, todos ellos según la tradición animales chupadores de sangre. Mientras el buen hombre es atormentado por la reina de las brujas -que a través de su manto amarillo, centra y da luz a la tétrica composición- , sus compañeras realizan diferentes acciones: la más vieja, sobre la que se posa una lechuza, lleva un cesto con niños que han sido robados de sus casas. Junto a ella otra bruja, con manto blanco, lee el conjuro alumbrada por una vela. A su lado otra bruja clava un alfiler o aguja en el espinazo de un feto para chupar la sangre, mientras dos murciélagos se agarran a su manto. Su compañera alumbra con una vela de aceite al pobre hombre aterrorizado. Desde la oscuridad del cielo emerge una figura con largos huesos en sus manos, que creemos poder identificar con el diablo. El efecto dramático de esta composición se potencia por la manera en la que Goya ha empleado el color: a partir de una capa de pintura negra, que puede ocupar la totalidad del lienzo, aplica los colores para ir consiguiendo las zonas de luz reservando el negro del fondo.
Iconografia Brujas
Datación 1797-1798
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid (Comunidad de Madrid, España)
Historia del Objeto En 1798 la pintura fue vendida por Goya a Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, y a su esposa, María Josefa de la Soledad.
Por descendencia, en 1834, pasó a su nieto Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort-Spontin, XI duque de Osuna, de quien lo heredó su hermano Mariano Téllez-Girón y Beaufort-Spontin, XII duqe de Osuna. En 1896 figura en la venta de la colección Osuna que se celebró en Madrid (Lot. 84). Hacia 1928 estaba en posesión de Rodrigo de Figueroa y Torres, I duque de Tovar. Después de1928 y antes de 1936 la pintura fue adquirida por José Lázaro.
Clasificación Razonada Esta obra fue pintada, junto con el Aquelarre y otros cuatro lienzos, para el palacio de recreo de los duques de Osuna, la Alameda de Osuna. Decoraba -junto a las Brujas- la entrada de este palacio antes de la Guerra de la Independencia; a mediados del siglo XIX estaban en la biblioteca (Glendinning).
Bibliografía ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. pp. 85 y 233, nº 40; Cátalogo de la exposición celebrada en el Torreón de Lozoya con el patrocinio de Caja de Segovia, Obra Social y Cultural.

ALCALÁ FLECHA, Roberto. Expresión y gesto en la obra de Goya. Madrid: FLG, 1996. Revista Goya nº 252.

ANGELIS, Rita de. La obra completa de Goya. Barcelona: 1974. p. 361.

ARAUJO SÁNCHEZ, Zeferino. Goya. La España Moderna. 1889, 62; La España Moderna. Madrid

BATICLE, Jeannine. Los maravillosos Goyas del Museo Lázaro. Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1986, pp. 5-9; Revista Goya nº 193-195.

BERUETE Y MORET, Aureliano de. Goya. Composiciones y figuras. Madrid: 1917. p. 99, Tomo II.

CALVERT, A. F.. Goya, an account of his life and works, with 612 reproductions from the pictures, etchings and lithographs. Londres: 1908. p. 255.

CAMÓN AZNAR, José. Cuadros de Goya en el Museo Lázaro Galdiano. 1952. pp. 5-14.

CAMÓN AZNAR, José. Francisco de Goya. 1746-1828. Zaragoza: Instituto Camón Aznar, 1980. pp. 103-104, tomo III; CAMÓN AZNAR, J.. Francisco de Goya, Zaragoza, 1980-1982, 4 vols.. Zaragoza

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 130. Madrid

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Grupo de brujas. Una de ellas con toca coronada por dos murciélagos pincha con un gran alfiler un muñequito de cera; otra lee en un libro alumbrándose con un cirio; otra con un buho montado en la cabeza lleva en un cestillo dos niños muertos, otra alumbra con un candil. En medio del grupo, inclinada, otra con manto amarillo y ante ella una desnuda con camisón blanco. Vuelan en lo alto murcielagos, buhos y una figura que empuña dos fémures. Óleo sobre lienzo. Altura: 435 mm. Por 305 mm. de ancho. OBSERVACIONES: Procede de la Colección Ducal de Osuna. Foto Ruiz Bernacci 12.221. Foto Gudiol, 15.277.. SIN PUBLICAR

CANO CUESTA, Marina. El Conjuro o las Brujas. Madrid: 2000. pp. 34-37; Goya, coetáneos y seguidores: pinturas, dibujos y estampas de la Fundación Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 200-2001].

CANO CUESTA, Marina. ´El Conjuro o Las Brujas´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. Madrid


CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. pp. 90-95.

Catálogo Goya: el Capricho y la Invención. / Goya: Truth and Fantasy. 211-225.

DESPARMET FITZ-GERALD, X.. L´oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné. 1952. 172.

Diplomatario. Francisco de Goya. Zaragoza: 1981. pp. 252-253.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. Pág. 48-51.

FAUCHEREAU, Serge; PIJAUDIER-CABOT, Joëller. L`europe des esprits ou la fascination de l`pcculte, 1750-1950. Estrasburgo: 2011. Pág.123.

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. pp. 58-60.

GASSIER, Pierre; WILSON, Juliet. Vie et oeuvre de Francisco de Goya. Friburgo: 1970. 661.

GLENDINING, Nigel. José Lázaro y el mercado de obras de Goya. Goya en la FundaciónLázaro Galdiano. Madrid: 1999, p. 26-27.

GLENDINNING, Nigel. Goya´s Patrons. Apollo. 1981, nº 236, pp. 236-247.

Goya, Truth and Fantasty: The Small Paintings. Chicago: 1994. 47; Catálogo de exposición. Art Institute of Chicago.

GUDIOL RICART, José. Goya 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de las pinturas. Barcelona: 1970. 358.

HELMAN, Edith. Algunos sueños y brujas de Goya. Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari. Madrid: 1987, pp. 196-206.

HELMAN, Edith. Trasmundo de Goya. pp. 177-194.

LAFOND, Pierre. Goya: cátalogue de l´oeuvre peint, dessiné, gravé et littographié. París: 1890. p. 15.

LAFUENTE FERRARI, Enrique. Centenario de Goya. Exposición de Pinturas. 1928. Centenario de Goya. Exposición de Pinturas. [Catálogo de Exposición].

LOGA, Valerian Von. Francisco de Goya. Berlín: 1903.

LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 75.

MAYER, August L.. Francisco de Goya. Barcelona: 1925. 552.

MENA MARQUÉS, Manuela. El Aquelarre. Goya. Prophet der moderne. Berlín: 2005, p. 194.

MORALES Y MARÍN, José Luis. Goya: Catálogo de la Pintura de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Zaragoza: 1994. 273.

NORDSTRÖM, F.. Goya, Saturn and Melancholy. Estocolmo: 1962. pp. 153-171.

SAGUAR QUER, Carlos. Fondos aragoneses del Museo Lázaro Galdiano. Artigrama. Zaragoza: 2005, pp. 111-130.

SALAS, Xavier de. Guía de Goya en Madrid. Madrid: 1979.

SEBASTIÁN, Santiago. Iconografía de la brujería: de Ribera a Goya. Madrid: FLG, 1994. Revista Goya nº 238. Madrid


SENTENACH Y CABAÑAS, Narciso. Catálogo de los cuadros, escrituras, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua casa ducal de Osuna. 1896. Núm. 86, pág. 20. Madrid

TOMLINSON, J. Goya in the Twilight of Enlightenment. Yale University, 1992. pp. 48-49.

TRAPIER, Elizabeth du Gué. Goya and his sitters. A Study of his Style as a Portraist. 1964. Nueva York

VEGA, Jesusa. Goya y sus Contemporáneos en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2008.

VIÑAZA, Conde de la. Goya. Su tiempo, su vida, sus obras. 1887. 282, nº 32-37. Madrid

YRIARTE, Charles. Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l`oeuvre avec cinquante planches inedites. París: 1867. 144. París
Forma de Ingreso Donación al Estado
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6