Museo Museo de Ávila
Inventario 1987/72
Clasificación Genérica Arqueología
Objeto/Documento Lote arqueológico
Título Dolmen de Bernúy-Salinero
Descripción Cerámica a mano: lisa, incisa, mamelones, campaniforme marítimo, impresa.
Cerámica a torno: común, vidriada, tejas.
Industria lítica: microlitos, alabarda, lascas, puntas de flecha y hojas de silex. Cuentas de collar.
Bronces históricos, hierros.
Restos óseos.
Datación 4000[ac][ca]-1000[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Calcolítico
Bronce
Lugar de Procedencia Bernuy-Salinero
Lugar Específico/Yacimiento El Prado de las Cruces
Clasificación Razonada Es un monumento megalítico que descubrió Mª Ángeles Álvarez en 1987, e nmediatamente excavó el Arqueólogo Territorial, José Francisco Fabián, constituyendo el primer dolmen identificado e investigado en la provincia de Ávila. El dolmen se construyó a finales del Neolítico y fue sepulcro colectivo durante el Calcolítico e inicio de la Edad del Bronce, según los materiales que ha proporcionado, del IV al II Milenio a.C. Se levantó con enormes bloques de granito, formando la cámara circular y el más angosto pasillo de acceso; y se recubrió totalmente con piedras menores y tierra, configurando el túmulo, un montículo aislado en la vaguada que marcaba un hito en el paisaje.
Hito monumental y funerario, de profusa utilización en el Calcolítico aunque, como es habitual en este tipo de arquitecturas milenarias, no haya llegado intacto a la investigación. Incluso, de la situación de varios huesos sueltos y acumulación de
ajuares se puede deducir que la cámara se limpió antes de practicar alguno de los enterramientos, arrinconando los restos anteriores. Una vez abandonado su dilatado uso sepulcral, fue saqueado, reutilizado como choza y aprovechadas muchas piedras para cercar las fincas vecinas. Por eso los componentes de los ajuares se han encontrado dispersos en el exterior de la cámara, y mezclados; así, junto a innumerables fragmentos de cuencos lisos de diferente perfil globular -si bien algunos completos y otros con excepcional decoración incisa-, abundantes puntas de flecha, varias herramientas líticas, amén de más de mil quinientas cuentas de collar, hay hasta intrusiones de la Edad Moderna -una moneda del XVII, por ejemplo: acaso la fecha de alguno de los expolios sufridos-. Actualmente, el dolmen ha sido acondicionado para su visita; en el Museo, se muestra su maqueta y los materiales de la excavación.
Bibliografía MARINÉ ISIDRO, María(dir); JIMÉNEZ GADEA, Javier; VACAS CALVO, José Antonio. Cien piezas del Museo de Ávila. Ávila: Junta de Castilla y León, 2011. Página 15, ficha 3.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6