Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2478
Clasificación Genérica Complementos de indumentaria
Objeto/Documento Abanico
Tipología/Estado Plegable
Componentes Varillaje (20); Guarda (2); País (2); Clavillo (1)
Autor/a Coustellier, Fernando
Título El Ruego del Abanico; La Vicaría
Materia/Soporte Varillaje: Marfil
Nácar [Ornamentación]
País: Vitela [Anverso]
Papel [Reverso]
Pigmento
Guardapulgar: Nácar
Clavillo: Pasta vítrea [Roseta]
País: Tinta [Reverso]
Técnica Varillaje: Tallado
Fuente (varillaje): Pintado
País: Gouache [Anverso]
Clavillo: Facetado [Roseta]
País: Aguafuerte [Reverso]
Iluminación [Reverso]
Dimensiones Guarda: Altura = 26,50 cm; Anchura = 1,80 cm
País: Altura = 14,40 cm; Anchura = 49 cm
Vuelo: Ángulo = 160 º
Descripción Abanico plegable con varillaje (20+2) de marfil tallado y pintado. En el anverso, la fuente está decorada con un cestillo de flores en el centro flanqueado por dos aves. Guardas de marfil ornamentadas con motivos vegetales e incrustaciones de nácar. País a doble cara, en el anverso de vitela,pintado al gouache, con una copia del famoso cuadro de Fortuny "La Vicaría". Reverso del país de papel con aguafuerte iluminado, con escena central impresa titulada "El Ruego del Abanico", donde se representan varios jóvenes en un jardín. En el lado lateral derecho de esta escena, se escriben las preguntas y, a la izquierda, las respuestas.
Este abanico pertenece a la fábrica de Fernando Coustellier, abaniquero francés que hacia 1830 funda una fábrica en Valencia, importando de Francia los varillajes y las planchas para decorar los países y montando los abanicos. Este abaniquero publicó diferentes abanicos que seguían un sistema de preguntas y respuestas, entre los que se encuentra este ejemplar titulado el "Ruego del abanico".
Ya desde finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, el abanico se empleó como un objeto para el divertimento en los juegos de salón que se desarrollaban en las reuniones que tenían lugar en las casas de la aristocracia y burguesía. Los abanicos fueron, muy a menudo, protagonistas en los juegos amorosos que se llevaban a cabo en estos salones. En este sentido van a aparecer unos abanicos "de conversación" que llevaban impreso en su país un juego de preguntas y respuestas de carácter amoroso, permitiendo relacionarse a los jóvenes asistentes, propiciando de esta forma posibles matrimonios.
Este abanico presenta una peculiaridad, ya que mientras en el anverso el país presenta una escena copiada del cuador de Fortuny "La Vicaría", del año 1870, el reverso tiene una litografía firmada por el abaniquero Fernando Coustellier, activo en los años 30. A la vista de esto, podemos afirmar que el abanico ha sido manipulado, colocando la copia del cuadro de Fortuny en el anverso posteriormente, pudiendo fechar el abanico hacia 1830 como corresponde al tipo de varillaje y a la litografía de Fernando Coustellier.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez, 2020)
Iconografia Motivos vegetales; Escena nupcial; Escena galante
Datación 1833[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo [Varillaje y Reverso]
Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840) [Varillaje y Reverso]
Reinado de Alfonso XII (1875-1885) [Anverso]
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa) [Varillaje y Reverso]
España (Europa) [Anverso]
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Miguel Ángel Otero

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6