Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0029
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Lucas Velázquez, Eugenio (El Viejo) (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 09/02/1817 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/09/1870)
Título El agarrotado
Materia/Soporte Soporte: Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 29,50 cm; Anchura = 22 cm
Marco: Altura = 47 cm; Anchura = 39 cm; Grosor = 5 cm
Descripción Figura de un reo cubierto con túnica blanca, fuertemente iluminada y apenas esbozada. El cuerpo sin vida del condenado, se manifiesta en la cabeza inerte caída sobre el pecho y los brazos vencidos hacia delante. A la derecha, arrodillado y en actitud orante, un personaje cubierto con capa negra y gorro rojo. A la izquierda, en un plano sobrepuesto, varias figuras rodean al ajusticiado. En un segundo plano, una densa humareda que, posiblemente, aluda al infierno.
El garrote era un procedimiento utilizado para ajusticiar a los inculpados. Consistía en comprimirles la garganta con una soga retorcida con un palo, o bien mediante un artificio mecánico que producía el mismo efecto. Este método era habitual en las condenas de la Inquisición. Los horrores inquisitoriales fueron tratados en diversas ocasiones por el pintor madrileño; el Museo del Romanticismo posee otros dos lienzos alusivos a esta temática: "Escena de la Inquisición" (Inv. CE0050) y "Auto de fe" (Inv. CE7322). En estas obras se hace palpable el sentido de crítica social del costumbrismo madrileño.
Predomina en esta tabla, firmada y fechada en 1855, la pincelada abocetada luqueña, de gruesa y empastada materia, al igual que sus característicos seres fantasmagóricos subrayados por los grandes contrastes lumínicos, que aportan cierto aire tenebroso a la escena. Para componer esta escena, quizás, Lucas se inspiró en el grabado de Goya, "El agarrotado" (Biblioteca Nacional, 45599). La influencia del aragonés es evidente tanto en la temática, como en la disposición del reo.
Lucas realizó también otros temas centrados en la religiosidad de las clases populares, como las procesiones, ermitas, la misa..., abarcando con ello otra cara del costumbrismo más afable y distendido.
Iconografia Inquisición
Datación 1855
Contexto Cultural/Estilo Bienio Progresista (1854-1856)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6