Foto: José Garrido Lapeña

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Museo Museo de Zaragoza
Inventario 54925
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Título El cantor ciego
Materia/Soporte Papel
Técnica Aguatinta [y/o lavis]
Punta seca
Grabado a buril
Aguafuerte
Dimensiones Anchura = 25 cm; Alto = 32,85 cm
Descripción Tras los mendigos de París y de Burdeos, Goya se encuentra con sus mendigos de Madrid. En el cantor ciego representa a un viejo con una guitarra cuya silueta se destaca sobre un fondo negro en el que aparecen esbozados los rostros de los espectadores, como demonios convocados por la música, tales y como los representados en algunos dibujos de Burdeos.
Aunque no existe dibujo preparatorio conocido para este grabado, este se relaciona con el dibujo nº 3 del Album H, donde aparece un guitarrista, asi como con el nº 11 donde un hombre sentado observa con placer singular las cabezas de demonios sonrientes y burlonas que se agrupan alrededor de él.
Anteriormente Goya había grabado dos aguafuertes sobre un tema semejante: "El ciego de la guitarra" y "El ciego alzado sobre los cuernos de un toro".
Además, el grabado "El cantor ciego" podria ser relacionado con el cuadro "El tio paquete", cuadro pintado en la misma epoca que las pinturas negras hacia 1820-1823, ya que se identifica en el modelo a un mendigo sentado habitualmente en las escaleras de la iglesia de San Felipe el Real de Madrid, guitarrista y cantante notorio, que era invitado frecuentemente a las grandes casas de Madrid.
Hay que señalar sin embargo, que este retrato es de una expresión tan vigorosa que puede ser relacionado igualmente con la serie de Los locos de Burdeos y sobre todo con el dibujo siguiente "De la C.M. loco"quiza ejecutado por Goya en Madrid durante su estancia en 1826.
Esta estampa pertenede a la edición de Deltail realizada en 1922 en París como frontispicio a Delteil, Le Peintre Graveur Illustré. Goya. En esta vemos ya el estado final de la plancha en la que se han producido cambios torpes y desafortunados respecto a las pruebas de estado (en el Lázaro Galdiano se conserva una). En este la piernas del músico han sido envueltas en tela, la roca oscurecida y los demonios en la parte inferior del fondo oscurecidos con sombra vertical.
Datación Estampa:1922
Plancha:1801=1825 (1918-1823)
Clasificación Razonada A lo largo de su vida Goya llevó a cabo diferentes grabados que no pertenecen a ninguna de sus series y que son agrupadas bajo el epígrafe de "estampas sueltas". La temática que presentan es enormemente heterogénea, y en algunas de ellas plantea ideas que desarrollará con profundidad en su obra gráfica y pictórica.
Bibliografía FAUQUÉ, Jacques; VILLANUEVA ECHEVARRÍA, Ramón. Goya y Burdeos (1824-1828). Zaragoza (m): Oroel, 1982. pp. 157, 188 y 189.

HARRIS, Thomas. Goya: engravings and lithographhs. Alan Wofsy Fine Arts, 1983. Vol. I, p. 87 y Vol. II,p. 58-59

SANTIAGO, Elena(coord); CUENCA, María Luisa; DOCAMPO, Javier. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid (m): Lunwerg, 1996. pp. 53-54 y 62.

SAYRE, Eleanor. Late Caprichos of Goya: fragments of a series. Nueva York: Philip Hofer Books, 1971. p. 20-24, 35-36.
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Foto: José Garrido Lapeña

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