Foto: Jorge Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Teruel
Inventario 05554
Departamento Etnografía
Clasificación Genérica Entretenimiento. Ocio
Objeto/Documento Cuento
Título El jorobado
Emisor/a Editorial Saturnino Calleja
Materia/Soporte Papel
Técnica Impresión
Dimensiones Altura = 14,50 cm; Anchura = 10 cm; Grosor = 0,20 cm
Descripción Libro infantil tomo 34 de la colección "Cuentos para niños" de la editorial Calleja que lleva por título "El jorobado". Bajo el título aparece "con censura eclesiástica". Está encuadernado en rústica, de pequeño formato (145 x 100 mm.) en el que destaca la cubierta anterior ilustrada a todo color representando a un hombre yacente en el suelo y otro mayor observando, los protagonistas de este cuento, y la cubierta posterior que está decorada con una orla en color. Los grabados que aparecen en las guardas son imágenes de ciudades españolas: Sevilla, Puerta de la Macarena en la primera y Guadalajara Portada del Palacio, hoy Posada (Cogolludo) en la última. La publicación consta de 16 páginas sin numerar y 4 ilustraciones en negro con escenas de los personajes. Todas las páginas van enmarcadas en una orla decorativa, al igual que la de la cubierta posterior pero en negro. La portada cuenta con el sello propiedad de la editorial.
Firmas/Marcas/Etiquetas En la cubierta, en la parte inferior, Impresión
ED. SATURNINO CALLEJA S.A. MADRID [Es el editor]
Datación 1901=1925
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Uso/función Entretenimiento. Ocio, Función pedagógica
Lugar de Procedencia Valencia (m)(Valencia (comarca), Valencia-València (p))
Clasificación Razonada Saturnino Calleja Fernández (Burgos, 11 de febrero de 1853 - Madrid, 9 de julio de 1915) fue un editor, pedagogo y escritor español, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles. Saturnino Calleja, publicó una innumerable cantidad de cuentos escritos especialmente para niños y jóvenes. Eran ediciones muy cuidadas, que se alternaban con otras más populares y baratas, pero siempre bien presentadas.
Los textos recogían, convenientemente "arreglados" para no aburrir o asustar a los niños lectores, tradiciones anónimas, clásicos de los hermanos Grimm, o de las "Mil y una noches", etc. Pero también otros textos inéditos, que sin firma o tan sólo figurando unas simples iniciales, eran escritos especialmente para Calleja.
De invención suya es el final de innumerables cuentos de habla hispana: ".y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron."
Hablar de saturnino calleja es hablar de un editor que modificó la edición de obras dedicadas a la infancia, consciente de que el sistema educativo era deficiente planteó una empresa en la que, renunciando a cuantiosos beneficios, pudiera acercar sus libros a la mayoría de la población. Un país con alta tasa de analfabetismo necesitaba la publicación de grandes tiradas de libros económicos. Este editor burgalés, que a los quince años se traslada a Madrid para aprender el oficio, consiguió en pocos años que sus libros se difundieran por España e Hispanoamérica y que fueran un referente para los maestros, y la lectura favorita de varias generaciones de niños. No se puede hablar de las ediciones de calleja sin destacar la importancia de las ilustraciones de magnífica calidad que aparecían en cada una de sus obras. Se rodeó de los mejores ilustradores de la época: Penagos, Méndez Bringa, Manuel Ángel, Ángel Díaz-Huertas, Bartolozzi, y un nutrido grupo de dibujantes y pintores que constituyeron un apoyo fundamental en la tarea de calleja. Editor e ilustradores, consiguieron que los niños se sintieran atraídos por unos libros económicos que "enseñaban deleitando". Pero tras esta unión de pedagogía-diversión, estaba también patente la moral imperante en la época: la religión católica y sus principales valores (fe, caridad, y bondad) se reflejaban en gran parte de las obras.
Joyas
Colección "Cuentos para niños" es otra de las colecciones más antiguas y duraderas de la editorial Calleja, pues aparece también en las listas de 1900 (con141 tomos) y de 1903 (200 tomos). Encuadernada en rústica, es una colección de pequeño formato (145 x 100 mm.) en la que cabe destacar sus cubiertas ilustradas a todo color, los grabados que aparecen en páginas interiores y las guardas con imágenes de ciudades españolas e Hispanoamericanas. Los primeros títulos aparecieron en un formato un poco mayor y con diferente tipo de ilustraciones en las cubiertas.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6