Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00021
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo [Segun las orientaciones de la profesora María del Carmen Lacarra esta pintura y sus compañeras se deberían a la mano de un autor anónimo aragonés y se situaría cronológicamente alrededor de1500.]
Título El nacimiento de San Juan Bautista
Materia/Soporte Cuadro: Madera
Técnica Cuadro: óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 119 cm; Longitud = 59 cm
Marco: Altura = 131 cm; Longitud = 68 cm
Descripción Siguiendo el Evangelio de San Lucas (1, 39-56), la Virgen permaneció en casa de Zacarías e Isabel unos tres meses, asistiendo al nacimiento de San Juan Bautista.
Los protagonistas de esta escena son los mismos que los de la tabla anterior "La Visitación"(N.I.G. 00015), excepto la doncella representada aquí como una mujer de más edad que la que aparece en el cuadro precedente.
La escena tiene lugar en el interior de una sencilla habitación; en primer término se halla Zacarías, también de perfil, en este caso izquierdo y sentado, mirando hacia lo alto, levantando su mano derecha como si reflejara el cumplimiento de la promesa divina. Junto a la cama donde permanece Santa Isabel, la Virgen sostiene en brazos al recién nacido; en el lado opuesto, la doncella presenta una copa con alimento.
El vano abierto en la pared nos conecta con el exterior divisándose parte del paisaje. El pavimento bicolor y geométrico, el lecho, el dosel y la ventana marcan la prespectiva. Las dobleces del paño del dosel, en la cabecera de la cama y la colgadura que aparece en él, la relaciona con el mundo flamenco.
Un elemento de carácter intimista a destacar es el brasero con ruedas a los pies de Zacarías, quien luce un gran broche en su cintura sujetando ambos lados de su túnica. La doncella, de esbelta figura, recoge su brial a la altura de la cintura, dejando ver la falda de debajo.
Iconografia San Juan Bautista
Inscripciones/Leyendas Reverso: parte sup., español
M. Huesca // S[a] priora (Museo Huesca // Señora priora)
Datación Cuadro:1500[ca]
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media.]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Desconocido
[Cinco tablas con pasajes de la vida de San Juan Bautista hallamos en unas pinturas bajo los temas: La Visitación (N.I.G. 00015), El nacimiento de San Juan Bautista (N.I.G. 00021), El bautismo de Jesús (N.I.G. 00019), Predicación de San Juan Bautista (N.I.G. 00013) y Degollación de San Juan Bautista (N.I.G. 00022). Este ciclo se completaría con dos tablas más que se encuentran en el Museo de Zaragoza: El bautismo de San Juan Bautista (Imposición del nombre a San Juan ) y Predicación de San Juan Bautista en el desierto.
Elías Tormo apuntó que estas tablas formarían parte de las calles laterales de un retablo, hoy desaparecido. Post cree que provienen del Monasterio de Sigena, opinión que comparte Antonio Naval quien considera formarían parte de un retablo bajo la advocación de San Juan.
Son de pequeño tamaño con predominio del formato vertical al cual se adecuan la composición, la iconografía y las figuras. Éstas se situan en primer término o se suceden en planos paralelos hacia el fondo indicando espacio y perspectiva. Las esbeltas figuras presentan un suave modelado, marcando volumen y claroscuros en los pliegues de sus ropas. Sus fisonomías presentan unos rasgos individualizados, serenos y ensimismados y otras veces fuertes y enérgicos. Hay un contraste de tonos oscuros, con otros claros y vivos y los dorados de aureolas y brocados.]
Lugar Específico/Yacimiento Desconocido
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 98-99.

CAMÓN AZNAR. Pintura medieval española . Summa artis. 1966. 523. Tomo XXII

CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 134-139. Post en su estudio compara lasfiguras con las de Miguel Jiménez, pero las atribuye a un discípulo de éste. También algunas de ellas le recuerdan a Fernando Gállego.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 29.

GUDIOL RICART, J.. La pintura medieval en Aragón. 1971. 64, 86. José Gudiol atribuye esta tabla y sus compañeras al círculo de Miguel Jiménez y reseña que copia escenas de las grabados de Martín Schongauer.

NAVAL MAS, A.. Patrimonio emigrado. 1999. 209-214.

RÉAU, Louis. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento. Tomo 1/Volumen 1. Barcelona. pp. 509-518. 1996. 489-490.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento (6182). 1996. 203-213.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 132-133. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII.
Elías Tormo apuntó como posible autor de esta tabla y sus compañeras a un colaboradorde Bartolomé Bermejo. Señaló que se relacionan más con las obras castellanas del momento que con las aragonesas.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6