Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00002
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Pintura
Autor/a SIGENA, Maestro de (act. 1515[ca]-1519[ca])
Título El nacimiento de la Virgen
Materia/Soporte Cuadro: Madera de pino
Técnica Cuadro: óleo
temple
Dimensiones Cuadro: Altura = 150 cm; Longitud = 113 cm; Anchura = 5,50 cm3
Descripción Dedicado a la Virgen, la pintura presenta un pasaje de su vida, su Nacimiento, cuya escena se desarrolla en una estancia y se observa a través de un vano abierto ante el espectador.
Acompañan a Santa Ana su esposo y tres mujeres. En primer lugar y a la izquierda, una doncella sentada en el pavimento, vestida con túnica, en su cabeza luce un pañuelo que ajusta y adorna con una cinta; mira los pañales blancos que con sus manos extiende sobre sus rodillas. En segundo término, a la derecha y junto a los pies de la cama, una matrona en pie acerca a Santa Ana un recipiente con alimento; su indumentaria está formada por túnica, manto y toca en la cabeza. A continuación se halla Santa Ana, sentada en la cama, con vestido y ajustador, también cubre su cabeza con toca. Al otro lado de la cama, otra doncella, en pie, acoge entre sus brazos a la Niña recién nacida. En último término, está presente San Joaquín, que viste ajustador o ropilla de brocado y cubre su cabeza con un gorro. La Virgen, Santa Ana y San Joaquín llevan aureola dorada.
La perspectiva y el espacio se ordenan a partir del plano perspectivo del primer rérmino, sucediéndose hacia el fondo planos verticales y paralelos a la superficie del cuadro, describiendo al mismo tiempo una horizontal en profundidad, hallando un espacio cúbico. El pavimento, los almohadones y la franja superior izquierda del dosel que cubre la cama contribuyen a marcar la parspectiva.
De los elementos arquitectónicos visibles, el de la izquierda presenta decoración en su parte frontal; en el plinto, un medallón con una cabeza masculina, de perfil derecho; en el pilar, una hornacina cobija la imagen de San Pablo sobre una columna candelabro y en la parte superior se aprecian detalles de hojas de acanto y parte de una esfinge.
Las figuras tienen un carácter monumental, estatuario; actitudes contenidas y escasa expresividad en sus rostros. La imagen de la matrona, de alto canon, de riguroso perfil, estática, evoca las imágenes de Piero della Francesca. En España, en estos momentos, el carácter estatuario de la imagen pintada, recordando modelos de Michel Pacher y Andrea Mantegna, únicamente aparecen en las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia, debidas a Yañez y Llanos.
Hay un predomino del color rojo intenso, del verde oscuro, del azul, que se contrarrestan con los toques ocres, amarillo, los grises azulados y la riqueza de los brocados.
Iconografia El Nacimiento de la Virgen
Inscripciones/Leyendas Rev. parte sup., español
M. HUESCA (Museo Huesca)
Datación Cuadro:1515[ca]-1519[ca] (S. XVI)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Renacimiento [Edad Moderna]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Monasterio de Sijena, Villanueva de Sijena(Monegros (Los) (comarca), Huesca (prov.)): Iglesia, Capilla Mayor. Retablo
[La tabla formó parte del retablo de la capilla mayor de la iglesia del Real Monasterio de Santa María, en la localidad oscense de Villanueva de Sigena. Dedicado a la Virgen, hoy se encuentra disperso en varios museos y en distintas colecciones privadas nacionales y extranjeras. En el Museo de Huesca se localizan los temas Abrazo en la Puerta Dorada (N.I.G. 00001), El nacimiento de la Virgen (N.I.G. 00002), La Anunciación (N.I.G. 00003) y La Visitación (N.I.G. 00004).
Estudios realizados sobre esta obra y en una hipotética reconstrucción de la misma, relacionando dimensiones y programa iconográfico permitirían ubicar El nacimiento de la Virgen en una de las calles laterales del cuerpo de dicho
retablo.]
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Sijena
Clasificación Razonada La Natividad de María se contempla tanto en la Vida de la Virgen como en la iconografía de santa Ana. En el arte adquirió carácter de escena de género.
Bibliografía ARCO; GARAY. Memorias de los museos arqueológicos provinciales. 1942. 91-92. Museo Arqueológico de Huesca. II. La colección de primitivos del Museo y noticias inéditas sobre pintores aragoneses
Madrid, Ministerio de Educación Nacional.

ÁVILA, Ana. Imágenes y símbolos . Iconografía de las palabras. Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española (1470-1560). 1993. 17, 133, 145.

BERTAUX, E.. Exposición retrospectiva de arte. 1908. 65-66.

CENTELLAS. Catálogos exposiciones. Ferdinandus príncipe del renacimiento. Rex Hispaniarum. 2006. 276-277, 470.

COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS; ARTÍSTICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca 1905. 1905. 6. Segunda edición
Huesca, Imp. de T. Blasco

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 212; Revista Argensola nº 39. Huesca, Diputación de Huesca.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 30-31. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

MONREAL; TEJADA. Iconografía del cristianismo. 2000. 148.

MORTE GARCÍA, Carmen. La pintura aragonesa del renacimiento en el contexto hispánico europeo. Actas III Coloquio de arte aragonés. El arte aragonés y sus relaciones con el hispánico e internacional. Huesca. Diputación Provincial de Huesca (1985). 1985. 283-284.

MORTE; LACARRA; PEDRAZA. Catálogos Exposiciones. Aragón y la pintura del renacimiento. 1990. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, durante el 9 de octubre al 30 de noviembre;pp.80-83.

NAVAL MAS. El retablo mayor del real monasterio de sigena. 1992. 39-49. Revista Goya 229/230
Madrid.

POST, Chandler Rafthon. Historia de la pintura española XIII. 1966. 123-149. Cambridge

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento (6182)*. 1996. 170-172.

SOLDEVILLA FARO. El arte del maestro de Sigena. 1933. 211-214. Revista Aragón, S.I.P.A., IX
Zaragoza

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 234-237. Boletín de la Socidad Española de Excursiones, XVII.
Madrid.

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Aragón Reino y Corona. 2000. 311. Madrid

VARIOS. Catálogos Exposiciones. El arte en Cataluña y los reinos hispanos en tiempos de Carlos I. 2001. 368-369. La duración de la exposición tuvo lugar desde el 19 de diciembre de 2000 al 4 de marzo de 2001.

VARIOS. Catálogos exposiciones. Melchor Robledo y su época. La música aragonesa en el siglo XVI. Zaragoza. 1986. 47.

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Signos. Arte y cultura en Huesca de Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII. 1994. Catálogo de la exposición celebrada, en Huesca, en las Salas de Exposición de la Diputación Provincial del 9 de julio al 12 de octubre.Estudio sobre el conjunto de pinturas del retablo mayor de Sigena, pp.168-173.

VV.AA.. Catálogo de exposición: El esplendor del Renacimiento en Aragón. 2009. 159-160; Edita Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Generalitat Valenciana.
Zaragoza, 2009..
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6