Foto: Pedro José Fatás Cabeza

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pablo Gargallo
Inventario 066
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934)
Fundidor: Parellada
Título El pastor del águila
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundición
Dimensiones Altura = 260 cm; Anchura = 112 cm; Profundidad = 54 cm
Descripción Grupo escultórico de bulto redondo que representa la escena de un pastor protegiendo a su rebaño. En el centro destaca la figura masculina, semidesnuda, de un muchacho que con su brazo izquierdo levantado evita el ataque de un águila, mientras su mano derecha reposa, protectora, sobre el lomo de una cabra que, buscando auxilio, apoya sus patas delanteras sobre los muslos del pastor.
Datación 1928
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa) [Modelo]
Lliçà d´Amunt (Vallès Oriental, Barcelona (p)) [Bronce]
Clasificación Razonada El modelo original, en escayola, se conserva en el Museu Comarcal de la Garrotxa, en Olot.

Edición (ejemplares fundidos en bronce): 1 ejemplar Ayuntamiento de Barcelona, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Junto con el Pastor de la flauta y La vendimiadora, ambas de 1928, es una de las tres esculturas que realizó Gargallo para el proyecto de ornamentación de la plaza de Cataluña, de Barcelona, en una de cuyas hornacinas sigue instalada, como lo está el otro pastor, mientras la vendimiadora fue pronto trasladada a los jardines de Montjuich, donde permanece.

Si el Museo Pablo Gargallo conserva un ejemplar en bronce de las maquetas (Nº inventario 056 y 057) de las otras dos esculturas (maquetas realizadas por Gargallo atendiendo la invitación a participar en el concurso convocado al efecto en 1927), de esta excelente pieza ha sido posible, merced a la desinteresada colaboración del Ayuntamiento de Olot y su Museu Comarcal de la Garrotxa, fundir un nuevo ejemplar en bronce utilizando el modelo original que conserva el citado museo olotino, ejemplar que, si bien instalado en la zaragozana calle Candalija, esquina con calle Alfonso I, pertenece también a las colecciones del muy cercano Museo Pablo Gargallo, al que sirve de anuncio e inmejorable reclamo.
Bibliografía CIRICI I PELLICER, Alexandre. Gargallo i Barcelona. Barcelona (m): Editorial Ariel, Fundación Picasso-Reventós, 1975.

GARGALLO- ANGUERA, Pierrette. Pablo Gargallo. Catalogue raisonné. París: Éditions de L Amateur, 1998.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6