Foto: Museo de Huesca

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01227
Departamento Arqueología
Clasificación Genérica terracota; Elementos de actividades sociales
Objeto/Documento Figura de cerdo
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Engobe
Pintura blanco
Técnica a molde
Cocción oxidante
engobado
pintado
Dimensiones Altura = 9 cm; Longitud = 13 cm; Anchura = 6 cm
Descripción Figura de un cerdo de pequeñas dimensiones
Datación 250[ac]=1[ac]
Uso/función ofrenda votiva
Lugar de Procedencia Calvi (santuario de Calés), Italia(Europa)
Lugar Específico/Yacimiento Calvi (santuario de Calés)
Historia del Objeto Los exvotos del Santuario de Calvi conforman una espléndida colección de más de 3.700 piezas que salen a la luz durante la construcción del ferrocarril en la región de la Campania. Esta empresa fue llevada a cabo por el Marqués de Salamanca, uno de los coleccionistas más fascinantes de la segunda mitad del siglo XIX.
Dada la importancia y valor de esta colección, el Museo Arqueológico Nacional inicia diálogos con el Marqués para la compra de su colección en el año 1868 que, tras duras negociaciones, finalmente es adquirida en 1874.
En los años cincuenta y a propuesta del Director del Museo Arqueológico Nacional de ese momento, Joaquín María de Navascués y de Juan, la colección fue dividida en 27 lotes que fueron distribuidos por los museos provinciales, quedando uno de los lotes en el Museo Arqueológico Nacional. Según un escrito de la Dirección General de Bellas Artes custodiado en nuestro archivo, el Museo de Huesca recibe en julio de 1953 el lote nº8. El resto de los lotes van a los Museos Arqueológicos Provinciales de Granada, Palencia, León, Ampurias, Orense, Murcia, Toledo, Cádiz, Málaga, Mérida, Barcelona, Ibiza, Córdoba, Burgos, Valladolid, Tarragona, Sevilla, Gerona, Badajoz, los Museos de Bellas Artes de Oviedo, Cáceres, Zaragoza, Vitoria, el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, Museo Balaguer en Vila Nova y Geltrú y el Museo celtibérico de Soria.
Clasificación Razonada Los exvotos son ofrendas que se depositan en espacios sacros con la vocación de pacto, petición o respuesta ante una divinidad. Pueden ser objetos comunes o bien ser objetos fabricados para tal finalidad. En el caso de los exvotos del Santuario de Calvi que se encuentran depositados en el Museo de Huesca responden a tres tipos: zoomorfos (bóvidos y suidos) cabezas votivas y anatómicos (manos, pies y máscaras).
El contexto cronológico y social en el que se sitúan estas piezas abarca desde el s. IV al s. I a.C. en la zona de la Campania, un enclave en el que irrumpe de forma muy temprana la helenización. A finales del s. V a.C. surgen las primeras colonias griegas, lo que supuso entre otras cosas, el impulso de las importaciones áticas y el desarrollo de centros de producción alfarera que pronto se convertirían en centros difusores e impulsores del desarrollo de las nuevas tendencias artísticas e ideas características del mundo helénico que tendrán su momento de mayor eclosión en el s. IV a.C.. Poco después, en el año 335 a.C., Calvi es ocupada por los romanos, quienes la convertirán en una colonia latina. Es en esta koiné cultural de raíces helénicas, etruscas y latinas donde conviven cultos populares y nuevos ritos vinculados a los dioses latinos.
La falta de contextualización arqueológica ha hecho que los estudios llevados a cabo para clasificar y establecer cronologías de los exvotos se basen principalmente en estudios estilísticos que comparan y encuadran las piezas votivas en función de los modos de representación imperantes.
En el caso particular de esta pieza, representa una cabeza femenina de rasgos helénicos. Podría tratarse de un objeto votivo para la realización de una petición hacia una persona concreta.
Bibliografía BLÁZQUEZ, J.m.. Terracotas del santuario de Cales (Campania). Archivo Español de Arqueología. Madrid: C.S.I.C., 1963, pág. 20-39.

CABRERA BONET, P.. Grecia, Italia Meridional y Etruria. Madrid: Museo Arqueológico Nacional, 1991.

Diccionario de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte. tesauros.mecd.es/tesauros/bienesculturales

GRACÍA SANCHO, Mercedes; JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ, Gemma; RAMÓN FERNÁNDEZ, Nuria. Cabezas votivas del santuario de Cales en el Museo de Zaragoza. Boletín del Museo de Zaragoza. Zaragoza (m): 1987, pág. 117-140.

GRACÍA SANCHO, Mercedes; JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ, Gemma; RAMÓN FERNÁNDEZ, Nuria. Exvotos del Santuario de Cales en el Museo de Zaragoza (Anatómicos y zoomorfos). Boletín del Museo de Zaragoza. Zaragoza (m): 1988, 7. pág. 5-36.

LOSADA NUÑEZ, A.. Cabezas votivas femeninas del santuario de Cales, Campania: estudio y análisis tipológico. Boletín del Museo Arqueológico Nacional. Madrid: 1983, pág. 37-46.

MORENTE, María. De Museo Arqueológico a Museo de Málaga. Boletín del Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, pág. 372-391.

VV.AA.. El Museo Arqueológico Nacional. De Gabinete a Museo, tres siglos de historia. Madrid: 1993.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6