Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 12201
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Busto masculino; Entrada del obispo
Conjunto Cinco cuadernillos de dibujos, c. 1891
Materia/Soporte Papel continuo Crema
Papel satinado
Técnica Carboncillo
Dimensiones Altura = 13,50 cm; Anchura = 19,30 cm
Descripción Anverso: "Entrada del obispo" En primer plano, en el centro de la hoja, un grupo de figuras avanzan de derecha a izquierda, entrando en algún edificio, como deducimos por la inscripción. Al fondo se han dibujado referencias que parecen arquitectónicas, puertas o ventanas. Las figuras están muy esbozadas y apenas se distingue si son femeninas o masculinas.

Reverso: "Busto masculino" En el ángulo superior izquierda, busto masculino prolongado, hasta la cintura. Está de perfil a la izquierda, lleva bigote y podría tener un sombrero entre las manos. En la zona derecha, unos tientos con el carboncillo.
Iconografia Anverso: Jerarquía eclesiástica; Iconografía religiosa; Iglesia;
Reverso: Retrato masculino
Inscripciones/Leyendas Anverso. Zona inferior derecha., Carboncillo, Castellano, Descriptivo
Sorolla Bastida, Joaquín
Entrada del obispo
En el dibujo., Carboncillo
Sorolla Bastida, Joaquín
[?]
Anverso. Ángulo inferior derecho., Lápiz compuesto
40 (Numeración que indica el orden de las páginas del cuadernillo, aunque en realidad está mal porque se saltaron algunas hojas dibujadas al numerar)
Datación 1891[ca]
Clasificación Razonada El dibujo del anverso, "Entrada del obispo", podría estar relacionado con otros dos dibujos de la colección del Museo Sorolla: Nº Inv. 12062 y 12067, ambos titulados "Toma de posesión del obispo de Valencia", y fechados hacia 1892.

El dibujo forma parte de un conjunto compuesto por cinco cuadernillos independientes que no parecen corresponderse con las tapas con las que se guardaban, ya que éstas son menores que las hojas. Todos los cuadernillos tienen el mismo tipo de papel. En total son 69 hojas con dibujos, aunque hay más hojas en blanco, y rastros de algunas que han sido arrancadas.
Los dibujos (catalogados con los Nº Inv. 12161-12220 y 15416-15424) mantienen una coherencia temática y de datación que hace probable que, efectivamente, en origen pertenecieran a un mismo cuadernillo de dibujos.

La datación se ha ajustado c.1891 por encontrarnos entre sus páginas con bocetos para una serie de cuadros:

"El pillo de playa". (Dibujos Nº Inv. 12162, 12164, 12165, 12207, 12220 y 15417) Este cuadro (Museo Sorolla Nº Inv. 01350) fue pintado en el estudio de Sorolla en Madrid en base a apuntes tomados en San Sebastián y Fuenterrabía el verano de 1890. Es el primer cuadro del que Sorolla hace una descripción en una carta a su mujer. Dice:"el asunto es sencillo, se titula un Pillo de Playa, son dos figuras de ya buen tamaño, ella está sentada en la arena, arreglando las redes, pero vista de espaldas, y él tumbado en la arena está fascinándola y diciéndole cosas, ella ríe; el fondo es un trozo de quilla de barca de pesca, la cual proyecta una sombra (pues la luz es de sol) sobre la arena, pasando el asunto a la sombra, en el fondo se ve la línea azul del mar y la arena que se interpone entre la sombra de primer término y el agua, le da de pleno el sol produciendo un efecto bastante agradable, por lo fuerte del contraste."
Esta obra es la antítesis de lo que serán para Sorolla sus obras de playa. Es una obra falsa, de luz inventada, retocada mil veces y a pesar de lo que expresa en esta carta no quedó en absoluto satisfecho. La presentó en la Exposición Internacional de Berlín de 1891, vendiéndola al año siguiente por un precio muy bajo porque no le convencía. Lo adquirió un pelotari vasco Juan José Gorostegui, "el Iruñés" que vivía en Estados Unidos, donde trasladó la obra y cuando regresó a España la trajo de nuevo con él.
Finalmente, fue adquirido por el Ministerio de Cultura en el año 2000 y depositado en el Museo Sorolla de Madrid.

"¡Que te come!". (Dibujo Nº Inv. 12166) Pintado por Sorolla en 1891. En él, se representa una escena doméstica, en la que una criada (quizás "la María" que aparece en las cartas de esta época) está jugando con María, la hija mayor de Sorolla, cuando a penas contaba con un año de edad. Sorolla pintó este cuadro en la primavera de 1891, justo después de que su esposa y su hija volvieran de Valencia (donde estaban esperando a que pasara la epidemia de difteria en Madrid) y antes de la celebración de la bienal del Círculo de Bellas Artes, ya que presentó este cuadro a dicha exposición.

"Mesa petitoria. Boceto." (Dibujo Nº Inv. 12197) Esta obra se fecha en 1892, y perteneció a la testamentaría Sorolla, siendo adjudicada a su hija Elena. Pantorba 878.

"Figuras bajo un emparrado; Las floristas" (Dibujos Nº Inv. 12209 y 12214) El cuadro (Museo de Cádiz, Nº Inv. CE20431) está firmado y fechado en 1891, habiéndose pintado en septiembre de ese año. Figuró en la Exposición de Bellas Artes de Cádiz de 1894, donde fue comprado para el museo de esta ciudad.

Asimismo, hay inscripciones en algunos de los dibujos que se refieren a una Posada en Buñol. (Dibujos Nº Inv. 12179, 12180, 12189 y 12190). En el año 1891, Sorolla estuvo con su familia en Buñol entre agosto y septiembre.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6