Foto: Ana María Gutiérrez García

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Casa de los Tiros
Inventario CE07971
Clasificación Genérica Artes gráficas
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Heylan, Francisco (Lugar de nacimiento: Bélgica, 1584 - Lugar de defunción: Granada, 1650)
Título Episcopolio granadino
Materia/Soporte Papel
Técnica A talla dulce
Dimensiones Altura = 455 mm; Anchura = 334 mm
Descripción Estampa en la que se representa el Episcopolio granadino, también conocida como "La Torre de los obispos".
En el centro de la composición se encuentra una torre con basamento trapezoidal y asentada en una colina en cuya parte inferior hay tres cuevas, las laterales vacias y en la central están San Cecilio y Santiago junto a una piedra, debajo de la cual se encontró el libro "Fvndamentunm Ecclesiae". Rodeando la cueva se puede leer "GARALNATA SPECUS SAPENTIAE" y sobre ella "FUNDAMENTA EIUS IN MONTIBUS".
En el paramento de la base y en el primer cuerpo de la torre están las representaciones de los obispos y arzobispos granadinos, así los mártires San Panuncio, San Turilo, San Maronio, San Messiton en un lado y San Centulio, San Patricio, San Lupario, San Septenario y San Maximino en el otro, y en el centro (en el interior de un ovalo) los tres más importantes: San Thesiphón, San Cecilio y San Hiscio.
En la moldura superior se puede leer "Plantaverunt Ecclesiam sanguine suo".
Rodeando la torre hay otra inscripción que dice "EXPOLII PAPIDIS SUIS COAPTANTUR LOCIS PER MANUS ARTIFICIS DISPONUNTUR PERMANSURI SACRI AEDIFICIIS".
En el cuerpo de la torre están representados los obispos y arzobispos de Granada, sus bustos están insertos en cuadrados, en la primera fila de la parte superior destaca uno, por ser su marco ovalado, se trata de D. Pedro de Castro, fundador del Sacromonte.
La torre se remata con sellos sacromontanos en los frentes de las almenas. Sobre ésta se levanta otra torre más pequeña en la que se puede leer "Mille clypei pendent exea" y que sirve de pedestal a una figura femenina sedente que representa a la Iglesia granadina, porta en una mano un cirio con llama rodeado por la inscripción "INDEFICIENS" y en la otra el escudo del Sacromonte, tiene una corona de granadas. Está en el interior de una orla de nubes. Junto a ella, 3 cabezas aladas, los malos vientos, le soplan "HAERESIS", "IUDAISMUS", "SCHISMA" y "PAGANISMUS".
En segundo plano, detrás de la torre un paisaje en el que se representan las principales diócesis de la Península, así: "Lisboa, Bilbao, Pamplona, Compostela, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Córdova, Guadix, Andujar, Almeria, Carteya, Baeza, Avila, Burgos y Toledo".
Iconografia San Cecilio; Santiago; Representación simbólica; Santos Mártires; Obispo; Arzobispo; Abadía del Sacromonte de Granada
Inscripciones/Leyendas Parte inferior
TYPVS ECCLESIAE GARNATENSIS.
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
Acabolo en Gran. Año.1624. F. Heylan fecit
Datación 1624
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Descriptores Geográficos Bilbao; Guadix; Burgos; Santiago de Compostela; Ávila; Zaragoza; Andújar; Jaén; Córdoba; Valencia; Barcelona; Almería; Sevilla; Granada; Baeza; Lisboa; Pamplona; Toledo; Tarifa
Clasificación Razonada Estampa realizada para ilustrar la obra de Justino Antolínez ´Historia Eclesiástica de Granada´.
Para A. Moreno Garrido se trata de una de las más completas y bellas realizaciones de Francisco Heylan.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ANTOLÍNEZ DE BURGOS, Justino. Historia eclesiástica de Granada (Estudio y edición de Manuel Sotomayor). 1996.

GÓMEZ MORENO; MARTÍNEZ, Manuel. El Arte de grabar en Granada
Madrid, 1900.
1900.

IZQUIERDO, Francisco. Grabadores granadinos (Siglo XVI al XIX). 1974. E. Marsiega, Madrid..

IZQUIERDO, Francisco. La estampa devota granadina. Siglos XVI al XIX. 2003.

MORENO GARRIDO, Antonio. El grabado en Granada durante el siglo XVII. 1976. 95-96 y 199.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6