Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM002392
Clasificación Genérica UTENSILIOS, HERRAMIENTAS Y EQUIPAMIENTO; MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Escariador
Materia/Soporte Madera
Acero
Técnica Fundido
Torneado
Afilado
Dimensiones Altura = 40,50 cm; Anchura = 15,50 cm
Descripción Escariador o herramienta para la fabricación de la gaita asturiana. Se compone de una única pieza de metal en forma de cono, de cuyo cuerpo, a lo largo de toda su extensión, se ha retirado una porción, resultando una pieza con sección de media luna provista de dos superficies cortantes. En el extremo más ancho se ha fijado un mango de madera torneada.

El escariador es la herramienta más relevante en el proceso de fabricación de la gaita, ya que determina la sección interior del tubo melódico, de la cual dependen (junto con la altura y diámetro de los orificios digitables y tonales) las características de la lengüeta sonora, la correcta emisión de la escala musical y las propiedades tímbricas de dicho tubo.

En Asturias se han documentado al menos tres tipos de escariador: bayonetas rectificadas, limas rectificadas y escariadores fabricados ex profeso, estos últimos generalmente con sección de media luna, dos cortes y acanaladura central para facilitar la evacuación de la viruta que se desprende al utilizar esta herramienta. El proceso de escariado, que debe efectuarse con precisión, es siempre posterior al taladrado interno, que se practica con barrenas de calibres crecientes en dirección a la base del tubo melódico, hasta obtener un falso cono escalonado. El escariador, introduciéndolo y haciéndolo girar en el sentido de las agujas del reloj, transforma este falso cono en un bocinoide.

Hasta fecha muy reciente, la fabricación de esta herramienta era artesanal, estaba a cargo del propio fabricante de gaitas e implicaba un proceso que era mantenido en secreto. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX, en coincidencia con el movimiento de revitalización de la gaita y al no disponerse de los escariadores originales, era frecuente introducir escariadores de fabricación reciente en punteros antiguos, con el propósito de averiguar sus dimensiones internas. Este método dejaba huellas en la madera y, al modificarse las dimensiones originales de la sección interior al aplicarlo, podía provocar alteraciones sonoras, por lo que posteriormente fue abandonado en favor de métodos no agresivos, como la introducción de varillas o bolas calibradas.
Datación 1950[ca]
Lugar de Producción/Ceca Principado de Asturias
Uso/función Dar el perfil definitivo al cono interno del puntero.
Descriptores Geográficos Principado de Asturias
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 28/09/1995
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6